INN CONTENT PARA FNC

Desde el alma de la cerveza: así irrumpe en escena una nueva aliada para emprendedoras gastronómicas

Impulsado por FNC en alianza con Sellin, el programa "Cebadas" busca revalorizar la harina de este grano y, a su vez, generar nuevas oportunidades de desarrollo para mujeres del rubro gastronómico.

FNC demostró todo lo que se puede hacer con harina de cebada, capacitando a emprendedoras para trabajar con ella.
FNC demostró todo lo que se puede hacer con harina de cebada, capacitando a emprendedoras para trabajar con ella.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Lo que durante 160 años ha sido el "alma de la cerveza", hoy se transforma en el corazón de nuevos negocios en rubros distintos al de la bebida. Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) ha puesto en marcha "Cebadas", una innovadora iniciativa que toma su principal materia prima para convertirla en una herramienta de empoderamiento femenino y desarrollo comunitario.

El programa, desarrollado en alianza estratégica con Sellin y cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), tiene como objetivo capacitar a mujeres microproductoras del rubro gastronómico en el uso de la harina de cebada, un ingrediente de alto valor nutricional. El cierre del primer ciclo de capacitaciones puso en el tapete todo el potencial que hay para crear nuevas recetas y sabores apelando a una harina que, hasta ahora, no era de uso frecuente.

Su resultado se puede apreciar en la web de Cebadas, donde se encuentran los perfiles de las emprendedoras capacitadas y también el recetario desarrollado en conjunto con ellas.

La iniciativa se presentó al público mediante una demostración práctica en el bar de la FNC. Allí estuvieron presentes varias de las emprendedoras capacitadas, que enseñaban a realizar galletas y otros productos que se reflejaron en el recetario que ellas habían creado. El objetivo del evento fue que la sociedad conociera el programa y todas las posibilidades y virtudes de la harina de cebada, así como también el esfuerzo de FNC por integrarse activamente con la comunidad, yendo más allá de su negocio principal y tradicional.

"Este es un programa que da oportunidades", explicó durante la demostración María Furtado, directora de asuntos corporativos de FNC. "Entendemos que quizás haya personas que ven más limitadas estas posibilidades. En este caso, buscamos romper un poco esa barrera y salir nosotros a generar y crear esas oportunidades".

Ellas son parte de las 19 emprendedoras que se especializaron en el trabajo con harina de cebada mediante este programa.
Ellas son parte de las 19 emprendedoras que se especializaron en el trabajo con harina de cebada mediante este programa.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El origen: de la pandemia a la innovación

La idea de explorar usos alternativos para la cebada surgió durante la pandemia. Según relató Furtado, en FNC comenzaron a moler el grano en su propia planta para convertirlo en harina y donar panes a comedores durante el momento más crítico de la emergencia sanitaria.

"Ahí vimos la buenísima recepción que tuvieron los panes", comentó Furtado. Al mismo tiempo que entendían el potencial que tenían entre manos con esta materia prima, comprendieron que necesitaban experiencia gastronómica. "Nos planteamos: si pudimos fabricar pan, ¿por qué no podemos hacer otra gran cantidad de cosas? Y ahí fue cuando dijimos: `busquemos otras personas que sí tengan ese gen emprendedor`".

Ese fue el germen de Cebadas. La alianza con Sellin, una organización con vasta experiencia en el ecosistema emprendedor nacional, fue el paso lógico para encontrar a las candidatas ideales.
 
El valor oculto de la cebada

Más allá de la cerveza, la harina de cebada es una alternativa saludable e innovadora para la panificación. Su incorporación ofrece un alto aporte de fibra soluble, que favorece la salud intestinal, y su bajo índice glucémico es una opción valiosa para quienes buscan controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, aporta vitaminas B, hierro y magnesio.

El programa "Cebadas" se estructuró para maximizar este potencial. En la primera edición, 19 emprendedoras participaron en un ciclo de formación virtual y presencial. Los módulos incluyeron desde el manejo técnico de la harina malteada y el desarrollo de productos, hasta conocimientos clave sobre celiaquía, reducción de la contaminación cruzada y disminución de desperdicios.

Posteriormente, 12 de ellas pasaron a una fase de mentoría personalizada para desarrollar recetas propias, contando con la asistencia de ingenieros en alimentos para asegurar que los productos fueran "ricos, escalables y realizables", como señaló Furtado.

María Furtado, directora de asuntos corporativos de FNC (centro) habló sobre la alianza realizada con Sellín y el impacto en las emprendedoras.
María Furtado, directora de asuntos corporativos de FNC (centro) habló sobre la alianza realizada con Sellín y el impacto en las emprendedoras.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El "diferencial" en la práctica: el caso de Cereal Pack

Una de las emprendedoras de esta primera generación es Luciana Pérez Costanz, fundadora de "Cereal Pack". Su negocio ya era innovador de por sí: produce vajilla comestible, como bowls y cubiertos, para sustituir el plástico y la espuma en eventos.

Sin embargo, Luciana enfrentaba un desafío técnico: "Tenía bastante resistencia a mi receta", admitió. "Por un tema de gustos y paladares, la gente se limitaba más a comerlo".

El programa "Cebadas" le aportó la solución. "Fue lo que me dio el diferencial que venía buscando", afirmó. Al incorporar la harina de cebada, la textura de sus productos cambió radicalmente. "Ahora estoy usando la harina de cebada para hacer puntualmente los cubiertos comestibles y los bowls más chiquitos". Pérez Costanz destacó el apoyo técnico de los ingenieros químicos y nutricionistas del programa, quienes la ayudaron a "retocar la receta" que necesitaba.

Jimena Pérez, gerenta general de FNC, ha dejado su impronta mediante la alianza con Sellin para crear este programa.
Jimena Pérez, gerenta general de FNC, ha dejado su impronta mediante la alianza con Sellin para crear este programa.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El futuro: una comunidad que crece

Los resultados han superado las expectativas. "Estamos sorprendidas, esto tiene un potencial enorme", aseguró Furtado. El impacto, además, fue mucho más allá de lo técnico; se generó una "red de comunidad y hermandad" entre las participantes, de acuerdo a lo que relata.

El éxito de esta "primera generación de Cebadas" ha sentado las bases para el futuro. FNC ya planea una segunda edición, con la intención de expandir el programa y alcanzar a emprendedoras de otros departamentos.

"No nos ponemos techo", concluyó Furtado. "La recepción que tenemos nos marca el camino y que hay que seguir trabajando por acá".

Para más información y postulaciones a la siguiente edición, se puede acceder al sitio web de Cebadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar