El gran cambio del país se produce a nivel de los empresarios. Ellos deben generar estrategias que combinen crecimiento con equidad", señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Bértola, cuando suscribió el convenio entre la Universidad de la República y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y cuyo objetivo es promover la responsabilidad social empresarial.
"Sin una clase empresarial fuerte, preocupada por la sociedad a la que pertenece, sin consumidores que conozcan sus derechos y sin un gobierno que encare estos temas jamás tendremos un desarrollo sustentable en el país", señaló en la oportunidad, Rosario Ferro, presidenta de ACDE.
El acuerdo suscrito pretende generar herramientas que puedan utilizarse como componentes del Indice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) impulsado por ACDE desde 2003. Este indice evalúa el accionar de las empresas respecto a sus trabajadores, los accionistas, la comunidad y el ambiente así como clientes, proveedores y competidores. El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales es, a partir de este acuerdo, el responsable de aportar elementos para la elaboración del índice, suministrando información calificada y actualizada en forma permanente respecto de la percepción de la ciudadanía y los consumidores sobre temas vinculados con la responsabilidad social, como son la competencia, la inversión, la solidaridad y la ética.
"Nosotros resumimos la Responsabilidad Social Empresarial con un eslogan de rápida comprensión: actuar bien es rentable. A partir de ahí, por aquello que dijo el físico británico Lord Kelvin, de que lo que no se mide no existe, nos pusimos a trabajar para elaborar el primer Indice de Responsabilidad Social Empresarial en Uruguay", contó Ferro.
La RSE es un concepto que se está desarrollando aceleradamente en todo el mundo, como respuesta a los bruscos cambios que se procesan de continuo en el nuevo escenario de la globalización. "La RSE —una prioridad en el moderno mundo empresarial— dignifica el clima laboral y busca hacer compatible el crecimiento económico con el compromiso social en la comunidad donde las empresas están insertas, promoviendo el desarrollo armónico e integral del medio en que actúan", explicó. "En todo el mundo se constata que las empresas con más responsabilidad social, no sólo contribuyen con el desarrollo de su comunidad, sino que se ven favorecidas, tanto en su imagen pública como en el clima interno, aumentando la competitividad y productividad. Los ejemplos abundan en el mundo entero, y la tendencia se solidifica día a día".
El tema de la RSE es amplio y cada país tiene un Indice propio, como es el caso de Bélgica, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Suiza e Irlanda. En Uruguay, ACDE hace un diagnóstico por empresa, midiendo desde la óptica de los directivos y funcionarios, qué se ha hecho en términos de Responsabilidad Social y cómo se puede mejorar, comprometiendo a todas las empresas de los distintos sectores para que trabajen en forma conjunta y lograr, en el futuro, el compromiso de los gobiernos.
El Indice de RSE de ACDE es global, tomará en cuenta la masa de compañías que participan. El Indice, que varia con sucesivas mediciones, se refiere al conjunto de las empresas y no a casos individuales. La organizació lo dará a conocer, anualmente, en el mes de diciembre.
Pueden participar todas las empresas con sede en el país, con independencia del tamaño y origen.
La información de las empresas participantes, que en todos los casos es estrictamente confidencial, se recibe a través de formularios y mediante visitas a la empresa de personal capacitado.
Las empresas participantes conocen, a nivel interno, en qué posición se sitúan respecto al Indice de Responsabilidad Social, comparándose con el Indice global. De este modo la empresa incorpora el concepto de RSE en su gestión cotidiana y sabe, en forma pormenorizada, cuáles son los aspectos que permiten que se aproxime, supere o que se sitúe por debajo del Indice (global) de Responsabilidad Social de las empresas uruguayas que participen en el mismo. Asimismo, la empresa contribuye a la elaboración de una medición que será, año a año, un referente nacional a la hora de evaluar la necesaria vinculación de principios y valores con el mundo de los negocios. El Indice permitirá, también, compararnos a nivel internacional, con otros Indices equivalentes.