Desde octubre ya está operativo el tomógrafo en el Hospital de Colonia, puesto en funcionamiento por el equipo técnico de Cudim - Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, ampliando la capacidad de diagnóstico en la región. El 28 de noviembre quedó inaugurado el servicio de tomografía del Hospital de Mercedes, incorporado gracias a un equipo donado por la Fundación Tiempo es Cerebro y al aporte de la comunidad. Por último, el 1º de diciembre se inauguró el servicio de tomografía en el Hospital del Cerro, acompañado por una importante obra edilicia liderada por Cudim.
Los nuevos servicios son gestionados por la institución en convenio con ASSE, incorporando espacios modernos, funcionales y diseñados para brindar una atención segura y de calidad a los usuarios. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó que la instalación de estos nuevos tomógrafos “promueven el diagnóstico oportuno y mejoran la capacidad resolutiva de los hospitales”, subrayando el impacto positivo en la calidad de la atención y en la expansión de la oferta imagenológica en todo el país.
En los próximos días se inaugurarán también los servicios de tomografía en el INOT y en la sede de Salto, completando así cinco nuevos servicios en apenas dos meses. Este crecimiento refleja el firme compromiso de Cudim con la descentralización y el acceso equitativo a tecnologías de diagnóstico avanzadas para toda la población.
Tomografías para la detección precoz del cáncer de pulmón
Cudim se sumó al proyecto piloto que se desarrolla en Uruguay para la detección precoz del cáncer de pulmón que consiste en la realización de tomografías de tórax de baja dosis a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón —entre 50 y 74 años, fumadoras o exfumadoras— con controles anuales durante tres años. Esta estrategia busca favorecer diagnósticos más tempranos, con tratamientos más efectivos y mejores resultados en calidad de vida.
El proyecto es pionero en América Latina y representa un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad, ya que la evidencia internacional demuestra que el tamizaje mediante tomografía de baja dosis puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón entre un 20 % y un 40 %. Además, contribuye a un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud al evitar intervenciones tardías y de mayor complejidad.
El proyecto es desarrollado por profesionales del Hospital Maciel —Cirugía Torácica, Imagenología y Neumología— con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP, contando como servicios asociados con el equipo de imagenología del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y CUDIM. La iniciativa cuenta con la participación y asesoramiento de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS).En principio se desarrolló para usuarios del sector público, este año CUDIM se integró a este proyecto ampliando la cobertura diagnóstica para usuarios del sector privado.
En este marco, el 28 de noviembre Cudim recibió a especialistas de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC-OMS) para presentar los primeros resultados del trabajo realizado. Los resultados obtenidos en esta primera etapa serán fundamentales para evaluar la posible implementación de un Programa Nacional de Screening de Cáncer de Pulmón.