En los últimos diez años, el Liceo Alternativo, ubicado en Ciudad de la Costa pero que atiende a alumnos de todo el país a través de clases virtuales, ha logrado consolidarse como una alternativa educativa para adultos que buscan finalizar su educación secundaria. Su modelo se distingue por ser inclusivo, accesible y altamente personalizado, adaptado a las diversas realidades de cada estudiante. A través de un enfoque integral, que no solo aborda el aspecto académico, sino también el desarrollo personal, social y emocional, el Liceo Alternativo se ha convertido en un referente para aquellos que, por diversas razones, no pudieron culminar el ciclo secundario.
La propuesta educativa del Liceo Alternativo se basa en principios sólidos como la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. "El Liceo Alternativo busca el compromiso de los estudiantes y formarlos para que sepan que pueden ser agentes de cambio en la medida en que toman las decisiones de su propio camino en la educación", comenta Evangelina Alvez, directora del Liceo Alternativo, quien subraya la importancia de fomentar la autonomía en los estudiantes.
En un contexto donde la deserción escolar sigue siendo un desafío en Uruguay, la Fundación 3F juega un papel clave al colaborar con iniciativas como la del Liceo Alternativo. Luciano Corujo, director ejecutivo de la fundación 3F, explica: "En 3F tratamos de colaborar con la reafiliación de jóvenes que están desafiliados del sistema educativo. En Uruguay, más del 50% de las personas de entre 18 y 29 años no terminaron el liceo a tiempo". La fundación filantrópica ofrece becas para ese grupo etario que no han culminado el ciclo secundario, con el fin de apoyarlos en su reinserción educativa. Para acceder a ella, los interesados deben ingresar a la página web del liceo.
Corujo también comenta cómo funciona la beca: "Desde la Fundación tratamos de apoyar a las personas, becándolos en liceos como el Alternativo de la Costa. El centro educativo ofrece la posibilidad de terminar la secundaria de manera flexible, pero tiene un costo. Para quienes no pueden pagar, colaboramos con un porcentaje de lo que se tendría que abonar para finalizar el liceo".
La historia del Liceo Alternativo comienza en 2012, cuando un grupo de docentes de la zona de El Pinar y Solymar, motivados por la creciente deserción escolar, decidió fundar un espacio educativo exclusivo para adultos. Según los docentes fundadores, los liceos públicos de la zona no podían cubrir la demanda de los adultos que, por distintas razones, no podían asistir a la educación secundaria en los horarios habituales. "Había una serie de factores que incidían en la deserción de ese alumnado", explica Luis Alvez, presidente de la cooperativa. En respuesta a esta necesidad, se conformó una cooperativa docente que permitió dar forma a este proyecto. Tras un período de ahorro colectivo, en marzo de 2013 se abrió oficialmente el liceo, con las autorizaciones pertinentes de la ANEP.
Uno de los aspectos clave de este modelo es la estructura cooperativa, que permite una gestión colectiva y una centralidad en el alumno. "El modelo de economía cooperativa es fundamental porque, además de ofrecer una educación personalizada, genera un espacio de trabajo para los docentes comprometidos con una planificación pedagógica centrada en el alumno", comenta Luis Alvez. Con grupos reducidos de no más de cinco estudiantes, el liceo garantiza un seguimiento cercano y personalizado, lo que se traduce en altas tasas de éxito en la finalización de las materias.
La flexibilidad del modelo educativo del Liceo Alternativo es uno de sus mayores atractivos. Cada estudiante tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo, lo que se ajusta perfectamente a las necesidades de quienes enfrentan dificultades para seguir el ritmo de una educación tradicional. "El enfoque personalizado le permite a los estudiantes sentirse valorados en su trayecto educativo. Nos aseguramos de entender sus necesidades particulares y desarrollar estrategias que les permitan alcanzar sus metas académicas", comenta Evangelina Alvez.
En este contexto, la fundación y la cooperativa educativa continúan siendo aliados estratégicos para aquellos que buscan una segunda oportunidad educativa. Con más de 10 años de trabajo, el Liceo Alternativo de la Costa sigue demostrando que, a través de un modelo educativo inclusivo y accesible, es posible cambiar la vida de las personas y contribuir al cierre de la brecha educativa en Uruguay.