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Automotoras auguran buen año y un consumidor más digital y «eléctrico»

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Un cliente observa diferentes marcas 0 kilómetro dentro de una automotora. Foto: Archivo El País
04/09/2009 El Prat de Llobregat venta de coches de ocasion en Mundiauto foto Nuria Puentes, cliente mira vehiculos usados, mercado de automoviles usados, automotora
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Negocios

Datos se desprenden del Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores.

Con gran optimismo y desafíos relacionados a la digitalización de sus negocios, las empresas del sector automotor aprontan los próximos 12 meses.

El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores reveló que un 80% de las firmas consultadas espera que el sector crezca (60% entre 1% y 5% y el otro 20% más de 5%) y un 60% que la rentabilidad de sus negocios sea positiva de cara a los próximos 12 meses.

El estudio, que reunió la opinión de cinco directores de empresas del rubro en septiembre pasado, no recabó visiones negativas en estos temas.

Varios factores explican esta proyección optimista. En crecimiento de negocios, lo atribuyen a demanda insatisfecha, bajas tasas de interés bancario, mejora de disponibilidad, dólar estable, gestión favorable de la pandemia y beneficios a proyectos de inversión.

En tanto, quienes esperan «neutralidad» o «mayor rentabilidad» lo atribuyen a «aumentos de costos de importados en dólares (mercadería, fletes)», «altos costos de fábrica», «estabilidad económica» y «precios con buena utilidad».

Sin embargo, estas expectativas no se traducen directamente en más demanda laboral o inversión. En ambos indicadores, el 100% de las opiniones son de estabilidad.

A la hora de mejorar la rentabilidad, los desafíos que señalan las compañías pasan por cambiar el marco legal, amortiguar costos logísticos y de fabricación, incorporar tecnología y mejorar procesos, aumentar oferta de servicios asociados a la venta de unidades 0 km y mejorar el servicio postventa.

En paralelo, en marketing y ventas, los empresarios detectaron que los retos son «profundizar la digitalización», «acompañar al cliente», «gestión de procesos», «implementación CRM» e «integración ERP».

Digital y eléctrico

Un dato particular del informe refiere a las tendencias de consumo en este sector. Los empresarios revelaron que, más que a características particulares de los autos (excepto que se aprecia un incremento hacia la movilidad eléctrica), la mayoría refiere a experiencia de compra. Destacaron «experiencias digitales», «inmediatez para conseguir el producto o servicio», «desarrollo tecnológico», «mejora de la experiencia de compra», «electromovilidad» e «e-commerce».

Finalmente, las firmas reconocieron un debe en áreas de gestión de recursos humanos y de innovación. De hecho, al consultarles sobre cuáles de las secciones mencionadas son «más sensibles» para el desarrollo futuro de la empresa, Recursos Humanos está en segundo lugar con 25% de las opiniones, detrás de Planificación Estratégica (33,3%). Los desafíos para mejorar en esa área son «tecnificar las tareas administrativas», «aplicar gestión integral», la «polifuncionalidad» y «capacitar y retener».

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