ENFOQUE

"Al final del día, no todo es inteligencia artificial"

Andy Berman, Chief Growth Officer de Dentsu Latam, analizó los desafíos de la industria publicitaria; el impacto de los Juegos Olímpicos de París y la Copa América 2024; y los logros de marcas y empresas.

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Andy Berman, Chief Growth Officer de Dentsu Latam

Berman en diálogo con El País destacó la estabilidad económica de Uruguay en la región, donde Brasil recuperó la senda de crecimiento, mientras que Argentina está atravesando "vientos de cambios y renovación". En este escenario, indicó que Uruguay está bien posicionado para hacer frente a los desafíos de cambios permanentes que proponen la comunicación publicitaria y el marketing.

"La industria publicitaria fue cambiando de forma más acelerada desde finales de los años 90 junto con los medios, que también se tuvieron que modernizar para adaptarse a esos cambios con el impulso de la revolución de la transformación digital y la aparición de las redes sociales, las plataformas y ahora la Inteligencia Artificial (IA) generativa", indicó Berman.

El experto sostuvo que la tecnología es "una herramienta que está al servicio de la industria publicitaria para poder generar mejores resultados a las marcas de los clientes, de modo que puedan invertir más en las estrategias de publicidad y marketing para vender aún más en mercados cada vez más exigentes y competitivos".

CONSUMO

Sostuvo que la era digital "permite a la publicidad llegar de forma más eficiente y efectiva al público objetivo" de marcas y empresas. En esa línea Berman sostuvo que a nivel global la industria publicitaria movilizó unos 750 mil millones de dólares en 2023, en una tendencia de crecimiento durante los últimos años. "Se percibe un aumento de la inversión publicitaria entre 4 y 5 puntos, según cada región, gracias al uso de estas nuevas tecnologías y en un mundo que también crece el número de habitantes, que mueven a las distintas economías impactando en un mayor consumo, de modo que por ahí nuestra industria se ve beneficiada", explicó.

En tanto, sostuvo que la irrupción de la IA "permite aprovechar mejor nuestras posibilidades y capacidades para procesar y analizar una enorme cantidad de data de una manera mucho más eficiente y rápida, con el objetivo de desarrollar acciones estratégicas en publicidad y marketing alineadas con los resultados buscados en la captación de audiencias y target".

ATENCIÓN

Dentsu actualmente está midiendo no sólo el alcance y la frecuencia del mensaje publicitario. Está investigando cada vez más en la “atención” que despierta una pieza o campaña, así como una acción de marketing. “No importa solamente el alcance y la frecuencia de la publicidad, sino la atención que nuestro público objetivo le preste a esa publicidad para lograr definir audiencias y mejorar los resultados de cada acción”, señaló Berman.

 "La velocidad y certeza de la IA ayuda a nuestros equipos a definir y llevar adelante una relevante tarea —al final del día, no todo es IA— en la obtención de los mejores resultados para marcas y empresas", precisó el Chief Growth Officer de Dentsu.

Dijo también que en esta era digital uno de los mayores desafíos de la industria de la publicidad "es conocer en detalle el negocio de nuestros clientes, para llevar los mayores y mejores resultados posibles".

EVENTOS DEPORTIVOS

Tanto los Juegos Olímpicos de París como la Copa América 2024 son dos eventos deportivos que este año congregarán a miles de atletas y una audiencia multitudinaria a nivel global. "Es alcance masivo de estos dos eventos deportivos, que están asociados a valores de excelencia, unidad, superación, trabajo en equipo, permiten a las marcas llegar con un mensaje positivo y de alto impacto en un momento único y memorable", afirmó Berman.

"Con las herramientas tecnológicas disponibles y la creatividad es necesario llegar con ese mensaje correcto, a las personas adecuadas y en el momento justo. En este tipo de eventos deportivos, la gente abre más su corazón a las marcas que apoyan a los deportistas de un país, en un sentido de pertenencia", indicó Berman.

POSICIONAMIENTO

Finalmente, destacó el desempeño de la agencia en la región y en Uruguay, en particular. "Dentsu está muy fuerte; es una de las agencias de publicidad más importantes en el mundo, que está reteniendo a sus marcas históricas y está incorporando muchas marcas nuevas. El posicionamiento y el desempeño de Dentsu en Uruguay es muy positivo; a nivel local se dispone de todas las herramientas tecnológicas que Dentsu aplica en el resto del mundo, de modo que Uruguay está a la altura de la industria de la publicidad del mundo", concluyó Berman.

Dentsu Uruguay engloba a la agencia creativa y PR Suarez&Clavera, las de medios Carat Uruguay y Dentsu X Uruguay y la de Marketing Digital iProspect Uruguay.
 

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