Zelenski fue recibido con honores por el gobierno de Italia y tuvo su primer encuentro con el Papa

El presidente de Ucrania proseguirá su gira hoy, domingo, en Alemania, que anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares).

Zielinski y el papa Francisco.
Zielinski y el papa Francisco.
Foto: AFP.

EFE, AFP
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido ayer, sábado, con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, en una agenda en Roma, que incluyó reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni, y, la más esperada, con el papa Francisco. Zelenski proseguirá su gira hoy, domingo, en Alemania, que anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares). Esta ayuda es decisiva en un momento en el que Ucrania prepara su contraofensiva.

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania. “Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente”, le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana.

Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, “no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional”, según fuentes del Quirinal.

Giorgia Meloni, según la prensa italiana, le habría transmitido a Zelenski su apoyo continuo e incondicional hasta que se logre un acuerdo de paz justo. Eso significa, más armamento y respaldo militar, las dos demandas que el antiguo actor reclama de forma persistente.

Zelenski, por su parte, insistió en que “la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional”, por lo que “debe ser una verdadera paz y no una rendición”, según las mismas fuentes. “Estamos por la paz, nuestra victoria es la paz. Estamos abiertos a todas las contribuciones internacionales, pero la guerra se está librando en nuestro territorio y la paz debe proporcionar justicia en todo nuestro territorio”, añadió.

Uno de los asuntos de la agenda de Meloni y Zelenski fue el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea. Sobre este tema, la prensa italiana consignó que la primera ministra le habría confirmado que el apoyo de Italia a su candidatura sería total.

El encuentro de Zelenski con el papa Francisco se realizó horas después. Esta fue la primera entre ambos desde que comenzó la guerra, aunque ya se conocen porque Francisco lo recibió en audiencia el 8 de febrero de 2020.

Roma se blindó para la visita de Zelenski y las fuerzas de seguridad extremaron al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en el trayecto previsto de Zelenski, donde reunieron numerosos refugiados ucranianos para saludarlo.

El Papa

Zelenski le pidió al papa Francisco, con el que se reunió en el Vaticano, que condene “los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor” e insistió en que la “paz justa” es la única posible.

El encuentro se produce después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder ponerle fin, de la que aún no se conocen los detalles.

“Me reuní con el Papa Francisco”, tuiteó Zelenski, que se mostró “agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos” y explicó que hablaron de “las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.

“Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”, dijo, antes de añadir: “También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación”.

La “neutralidad” de la Santa Sede le permite “contribuir mejor a la resolución de conflictos”, había asegurado el papa Francisco ante los nuevos embajadores acreditados ante el Vaticano, horas antes de recibir a Zelenski.

Y “lejos de ser una ‘neutralidad ética’, sobre todo ante el sufrimiento humano, esto confiere a la Santa Sede una posición bien definida en la comunidad internacional que le permite contribuir mejor a la resolución de conflictos y otras cuestiones”, enfatizó.

Alemania

El paquete de 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares), el más importante de Alemania a Ucrania desde el inicio de la guerra, según el semanario Der Spiegel, incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.

“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, indicó en un comunicado el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

Los países occidentales multiplicaron en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, provocando la irritación de Moscú.

Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil”, la decisión del Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó ayer a otras naciones europeas a proporcionar armas de largo alcance a Ucrania. “Los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos tienen necesidad de alcanzar (...) la misma distancia”, declaró Borrell tras reunirse con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Estocolmo.

Lucha por Bajmut

En el terreno, tanto Rusia como Ucrania reivindican avances en la región de Bajmut (este), donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra.

El ejército ucraniano aseguró que “avanza” en “algunas zonas” en torno a Bajmut y que “el enemigo pierde equipamientos y tropas”. El ministerio ruso de Defensa aseguró por su lado que sus tropas “liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad de Artiomovsk”, nombre ruso de Bajmut.

La Fiscalía ucraniana reportó que al menos dos personas murieron, una de ellas una joven de 15 años, y diez resultaron heridas en un bombardeo contra la ciudad de Kostiantynivka, a unos 25 km de Bajmut.

Las expectativas sobre la contraofensiva de primavera de Kiev aumentan, pero Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala. “Estamos mentalmente preparados”, pero en las actuales condiciones “perderíamos a mucha gente”, dijo.

Un helicóptero Mi-8 del ejército ruso se estrelló ayer, sábado, en Klintsi, cerca de la frontera con Ucrania, por causas indeterminadas hasta ahora, y sus dos tripulantes murieron, según socorristas rusos citados por la agencia oficial TASS. Un responsable de la ocupación rusa en Ucrania, Vladimir Rogov, aseguró que “dos helicópteros fueron derribados” en territorio ruso. Sus afirmaciones no fueron hasta el momento confirmadas por las autoridades competentes.

Sudáfrica niega

El asesor especial de seguridad nacional de Sudáfrica, Sydney Mufamadi, aseguró que su país está “activamente no alineado” en la guerra de Rusia contra Ucrania, después de las acusaciones estadounidenses de que había suministrado armas a Moscú.

“Decir que somos (...) no alineados no significa que no tengamos una opinión sobre las guerras en general”, dijo Mufamadi en declaraciones recogidas por la cadena SABC.

La polémica surgió después de que el pasado jueves el embajador estadounidense, Reuben Brigety, aseguró en una rueda de prensa en Pretoria que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso “Lady R”, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre de 2022.

Brigety habló el viernes con el ministro de Exteriores sudafricano, Naledi Pandor, para “corregir cualquier malinterpretación dejada por mis comentarios públicos”.

Brigety dijo en su cuenta de la red social Twitter que en la conversación reafirmó “la sólida alianza” entre Estados Unidos y Sudáfrica, así como “la importante agenda” de temas que tienen ambos presidentes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también llamó a Pandor para subrayar la importancia de la relación estratégica entre Estados Unidos y Sudáfrica así como la cooperación en temas de comercio, salud y energía, informó el Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó el pasado jueves que su Gobierno investiga las alegaciones del embajador estadounidense y explicó que dará más detalles cuando haya concluido la indagación.

Sudáfrica asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Ucrania.

Rusia acusa a gran bretaña de “agravar el conflicto”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar