Zapatero fija pasos hacia la paz

Estambul - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó hoy el orden de los pasos que han de darse para que avance el proceso de paz en el País Vasco, y aseguró que, sin violencia, avanzará el diálogo, pero con ella, "nada de nada".

Zapatero hizo esas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Estambul junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, tras ser preguntado por las dificultades que en ese proceso puede representar la violencia callejera.

El jefe del Ejecutivo subrayó que toda violencia, en este caso la callejera vivida últimamente en el País Vasco, es "absolutamente rechazable e inaceptable" en un país democrático de libertades, y garantizó que los autores de esa violencia "responderán por ello".

A renglón seguido, Zapatero se refirió a los tiempos que debe seguir el proceso, al señalar que la primera exigencia es la ausencia de violencia, la segunda fase será el diálogo y, en tercer lugar, "un acuerdo de convivencia en Euskadi".

"Esos son los tiempos, y esos tiempos tienen necesariamente que arrancar, que partir, de la ausencia de violencia", añadió Zapatero, quien aseveró: "con ausencia de violencia avanzará el diálogo; con violencia, nada de nada".

Fuentes del Ejecutivo destacaron el hecho de que por vez primera Zapatero haya fijado públicamente el orden que debe seguir el proceso, haciendo hincapié en que con violencia, incluida la callejera, no hay posibilidad de dialogar.

Zapatero no quiso hacer más análisis sobre la marcha del proceso debido a que dijo que no quería sumarse a las "muchas personas" que se dedican a describir la situación del mismo, y se limitó a reiterar su "firmeza" ante los principios fijados por él mismo.

Además, sin citar expresamente al PP, criticó a este partido por la posición que mantiene en el proceso.

Zapatero dijo que se vive "una especial paradoja" ante el hecho de que, en un momento de ausencia de víctimas mortales por el terrorismo en España, se pretenda hacer oposición con el terrorismo, tanto con lo sucedido el 11-M "como, ahora, y de manera casi monográfica con la lucha contra la violencia de ETA".

A su juicio, esa paradoja es "fruto del despropósito" que representan esas posiciones.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar