Publicidad

Wall Street Journal analiza la "ofensiva encantadora" de China en Sudamérica y toma a Uruguay como ejemplo

Para el jefe de la oficina en Washington del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, "Estados Unidos está perdiendo una gran oportunidad con Uruguay".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a Joe Biden en la Casa Blanca
Luis Lacalle Pou junto a Joe Biden en la Casa Blanca
JIM WATSON/AFP fotos

Redacción El País
Un reciente artículo del medio estadounidense The Wall Street Journal analiza el interés de Uruguay de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China, luego de intentar por años alcanzar un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos.

"Uruguay es un país pequeño, democrático, relativamente próspero y ubicado entre los dos países más grandes de América Latina, Brasil y Argentina. Debería ser un aliado natural para Estados Unidos en América Latina, dicen ex diplomáticos y expertos en política exterior, dado su bajo nivel de corrupción, respeto por el estado de derecho y políticas pro-comercio, lo que lo convierte en una isla de estabilidad económica y política en una región donde abundan los líderes populistas reacios a las políticas estadounidenses", dice el artículo.

Sin embargo, el texto plantea que China ha intensificado sus esfuerzos por estrechar lazos con comunidades latinoamericanas a través de la financiación de proyectos, y el ejemplo con el que lo ilustra es con la existencia de la escuela N° 319 “República Popular China” en el barrio Casavalle de Montevideo. "Bienvenidos a la República Popular China, el nombre de una nueva y reluciente escuela primaria en las afueras de la capital de Uruguay. construido como parte de la ofensiva encantadora de Beijing en Sudamérica a medida que la influencia de Estados Unidos en la región disminuye", dice The Wall Street Journal.

Según dijo la directora del programa Diálogo Interamericano, Margaret Myers, que sigue de cerca las relaciones del gigante asiático con América Latina, "lo que China está tratando de hacer, ya sea en América Latina o en todo el mundo, es moldear su entorno externo", lo que significa "hacerlo más propicio para cerrar acuerdos" y así garantizar ser "bien recibida".

"¿Deberían los países latinoamericanos dejar de construir puertos, túneles y puentes y simplemente estar felices de estar subdesarrollados?", cuestionó Jorge Heinre, exembajador chileno en Beijing. "Existe esta tensión, una competencia de grandes potencias entre Estados Unidos y China, y en América Latina, que nos coloca entre la espada y la pared", explicó al medio estadounidense.

Para el jefe de la oficina en Washington del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, "Estados Unidos está perdiendo una gran oportunidad con Uruguay", que intentó por años conseguir alcanzar un TLC y ahora el gobierno de Luis Lacalle Pou comenzó a negociar con China. "En Estados Unidos no creo que hayamos internalizado realmente la idea de que existe una competencia seria y significativa en el hemisferio occidental... siempre hemos sido el único jugador disponible", agregó sobre la actitud de Washington hacia América del Sur.

Y es que Lacalle Pou vio un aumento de "proteccionismo" en "la tierra de la libertad y del libre mercado", dice el artículo, aunque aclara que esto no significa que se haya rendido, sino que Uruguay, como un país de menos de 3.5 millones de habitantes que produce mucho más de lo que consume, no puede ser selectivo. "Queremos acuerdos comerciales con todos los países", dijo el presidente.

Por otra parte, la nota señala que un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos tiene una “agenda sólida y dinámica” en Uruguay, y que la administración Biden ha estado trabajando para profundizar la “ya fuerte relación comercial” con Montevideo y promover las inversiones del sector privado en Uruguay. En ese sentido, recuerda que Lacalle Pou se reunió en junio en la Casa Blanca con el mandatario norteamericano y entonces discutieron sobre el proyecto "United States – Uruguay Economic Partnership Act", que permitiría el ingreso libre de impuestos de algunas mercancías uruguayas a EEUU.

Por entonces, Biden dijo a Lacalle que estudiaría cómo ayudar a Uruguay a exportar más carne vacuna a su país. Fue eso lo que llevó a Lacalle Pou a ser más "optimista" en la medida en que la administración de Biden demostró "más interés". En cambio, académicos y empresarios de política exterior que esperan expandirse a nuevos mercados creen que el acuerdo está lejos de ser garantizado.

"No es que prefiramos vender carne vacuna a Estados Unidos en lugar de a China", dijo el agricultor Gonzalo Requena al medio citado. “Necesitamos ambos; Uruguay no puede depender sólo de uno", planteó y explicó que la industria cárnica de Uruguay ahora vende alrededor del 60% de sus exportaciones a China.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad