TRAGEDIA EN GUATEMALA

Volcán de Fuego vuelve a estremecer Guatemala

Van 73 muertos; buscan sobrevivientes entre las cenizas.

Zona de calamidad: las cenizas del Volcán de Fuego cubrió varias localidades;  autoridades no creen encontrar más sobrevivientes. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Una fuerte explosión estremeció ayer martes las zonas devastadas el domingo por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que obligó a interrumpir los operativos de rescate por el desastre, el cual deja al menos 73 muertos y miles de evacuados.

Siete comunidades fueron evacuadas ayer por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por ceniza, lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala.

Rescate: los trabajos se suspendieron por nuevas explosiones. Foto: EFE
Rescate: los trabajos se suspendieron por nuevas explosiones. Foto: EFE

El aumento de la actividad volcánica provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

Primero se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó al cielo, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

La búsqueda se extenderá varios días, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

El presidente Jimmy Morales indicó en la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario.

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

Víctimas.

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el pasado domingo, subió hoy a 73 tras la muerte de una mujer que era atendida en un hospital de la capital, confirmaron fuentes de la institución médica.

Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP
Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP

Ignacia Nij Ajualip, de 42 años, tenía amputaciones de miembros inferiores y una superior, informó el Hospital General San Juan de Dios, donde se encuentran otras 13 víctimas, aunque dos de ellos, dos adolescentes de 14 y 15 años, serán trasladados al centro Shriners para niños de Galveston, en Texas, Estados Unidos.

La erupción del Volcán de Fuego de este domingo ha dejado 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por las cenizas que llegaron hasta el nor-teño departamento de Alta Verapaz.

Además, 3.271 pobladores han sido evacuados y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 en Sacatepéquez.

El volcán de Fuego está situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los cuales fueron declarados en estado de calamidad por el Gobierno.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

erupción

Cenizas podrían llegar a México

Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría", precisó. Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de tapaboca, cubrir depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º