NUEVA YORK - El fotógrafo norteamericano Karl Amman logró filmar por primera vez un breve video de un animal misterioso que vive en la jungla del Congo, llamado "come leones" por los habitantes de la región, que se parece a un gigantesco chimpancé pero se mueve casi como un hombre.
Este raro mono provoca desde hace tiempos debates entre los científicos, y en torno a su curiosa figura se tejieron historias y leyendas que recuerdan las del Yeti, el "abominable hombre de las nieves" del Himalaya.
Las pocas tomas del llamado "mono de Bondo" (por la región de donde procede, en el norte del Congo) muestran una hembra con su cría.
Mientras tanto, en el laboratorio del zoológico de Omaha (Nebraska) se está examinando el material hallado en sus nidos, que está proporcionando datos sorprendentes.
Recientemente Amman —quien trabajó para publicaciones como "The New York Times", "Newsweek" y la italiana "Airone"— hizo un resumen de la situación en su sitio de Internet.
En primer lugar, señala que el misterioso mono —que según los aborígenes es tan grande y fuerte que no muere con las flechas envenenadas que se usan contra otros grandes primates— puede ser tomado por un gigantesco chimpancé.
Cuando sale la luna y luego baja, el animal emite una especie de ulular, que ningún chimpancé se animaría a producir por miedo a las hienas y otros predadores.
El cráneo tiene una cresta parecida a la del gorila macho, pero otro aspecto de su conformación recuerda a los chimpancés, aunque la trompa resulta mucho más larga y chata.
Karl Amman, que desde hace años lucha por la conservación de las zonas centroafricanas habitadas por los grandes primates, con los años recogió diversos testimonios sobre este mono, del que se dice que deambula sobre las patas posteriores, casi como el hombre, y que tiene la estatura de un ser humano alto.
La experta Shelly Williams, de Omaha, confirmó personalmente los detalles sobre el animal que tuvo oportunidad de avistar.
Amman, decidido a saber más sobre el mono, instaló el pasado invierno (boreal) una suerte de video-trampa con ayuda de algunos aborígenes. Así logró tomar las inéditas imágenes entregadas a los investigadores del zoológico de Nebraska, que insisten en hablar de un importante descubrimiento, incluso si la conclusión final fuera que se trata de una suerte de chimpancé. ANSA