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Venezuela sube la nafta y habilita que privados importen combustible

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Caracas: largas colas para cargar combustible; Maduro rompió el monopolio estatal en el sector. Foto: AFP

CRISIS ECONÓMICA

Se fijó un “precio internacional” de 0,50 dólares y otro subsidiado; habrá 200 estaciones de gestión privada.

Nicolás Maduro rompió con el monopolio estatal de los combustibles, decretó un aumento de las naftas hasta ahora prácticamente gratuita en Venezuela y habilitó la importación por parte de empresas privadas. La medida rige desde hoy lunes 1 de junio, y responde a la profunda escasez de combustible, en un país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero hundido en una grave crisis económica desde hace años.

“Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional”, anunció Maduro el sábado de noche. “El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina”, detalló.

Un precio insalvable para muchos en un país donde el salario mínimo, que perciben cerca de 7 millones de personas es menor a los dos dólares.

Esas 200 gasolineras serán “gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina, es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta”, dijo Maduro.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina se combinará con un esquema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares) y permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.

Hasta ahora el precio de la gasolina más cara en Venezuela, la de 95 octanos, era de 0,00006 bolívares.

El transporte público de pasajeros y de carga “tendrán 100% de subsidio” los precios, subrayó Maduro.

El nuevo sistema de venta de combustible se aplicará una semana después del arribo a Venezuela de cinco buques cisterna con gasolina enviados desde Irán.

Junior Zambrano, un vendedor de repuestos para autos de 35 años, cree que la gasolina a precios internacionales puede controlar el contrabando, pero él no puede pagarla. “¿Cuántos días vamos a tener que pasar haciendo fila para poner gasolina subsidiada?”, se preguntó escéptico.

De 1.800 estaciones de servicio que tiene Venezuela, unas 240 han estado funcionando bajo la cuarentena nacional para controlar el brote del coronavirus.

El gobierno estableció restricciones en la venta de combustible debido a los muy bajos inventarios, pero en medio de la escasez apareció un mercado negro donde se paga al menos 2 dólares por litro.

La red de refinación de Venezuela, con capacidad para convertir hasta 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo en combustible, ha funcionado a menos del 20% de su capacidad en 2020, según documentos de la petrolera estatal Pdvsa, debido a cortes de energía, años de mala gestión y falta de repuestos y técnicos. Al tiempo que las sanciones estadounidenses han limitado las importaciones de productos para cubrir el déficit de combustible.

Flexibilización

Con las nuevas tarifas de gasolina también arranca “el 5 más 10”, como llamó Maduro a la “flexibilización” de la cuarentena por la COVID-19.

El plan del gobierno consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

Según el régimen, la pandemia ha dejado 1.459 casos y 14 muertes en el país.

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