LA MARCHA DE LA PANDEMIA

La vacunación a niños contra el COVID-19, el desafío que se viene

Algunos países ya comenzaron a vacunar a los más pequeños, pero sin duda tomará impulso a partir del paso que dieron Pfizer/BioNTech.

Niño recibe una vacuna en un brazo. Foto: AFP
Niño recibe una vacuna en un brazo. Foto: AFP

Probada su alta eficacia en jóvenes, adultos y personas de avanzada edad, el próximo gran desafío en las campañas de vacunación contra el COVID-19 será la inmunización de los niños. Algunos países ya comenzaron a vacunar a los más pequeños, pero sin duda tomará impulso a partir del paso que dieron Pfizer/BioNTech.

El consorcio Pfizer/BioNTech solicitó ayer jueves autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años.

Pfizer/BioNTech presentó su solicitud al regulador federal, la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA), que podría tardar semanas en dar luz verde: De ser aprobada, se estima que unos 28 millones de niños podrían ser aptos para vacunarse y sería la primera vacuna autorizado en el país para menores de 12 años.

Dentro del proceso, un comité asesor de la FDA tiene previsto reunirse el próximo 26 de octubre para examinar los datos de la vacuna de Pfizer/BioNtech para esa franja de edad. Las autoridades estiman que la autorización podría llegar en noviembre.

“Dado que los nuevos casos en niños en Estados Unidos continúan en un nivel alto, esta solicitud es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos contra el COVID-19”, tuiteó la farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló su vacuna con el laboratorio alemán BioNTech.

De acuerdo a un estudio publicado en septiembre por la Kaiser Family Foundation, un tercio de los padres de niños de entre 5 y 11 años planea “esperar y ver” cómo funcionan las dosis antes de inmunizar a sus hijos, mientras que una cuarta parte afirma que no van a vacunarlos.

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que usa tecnología de ARN mensajero, cuenta con la aprobación completa de la FDA para los mayores de 16 años y para uso de emergencia en menores de entre 12 y 15 años en Estados Unidos.

En mayo, Estados Unidos y Canadá fueron los primeros países en aprobar Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante. Ese mismo mes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dio su visto bueno para menores de entre 12 y 15 años, aunque luego cada país de la Unión Europea (EU) ha ido avanzando a un ritmo diferente.

China permite la vacunación con Sinovac a partir de los 3 años, y Chile lo tiene autorizado a partir de los 6 años de edad. En Israel, los niños de 5 a 11 años en riesgo de sufrir complicaciones graves por covid ya pueden vacunarse desde el 1 de agosto con Pfizer, bajo una “autorización especial”. Argentina inició ayer jueves el proceso de vacunación contra el covid, con dosis de la china Sinopharm, a menores de entre 3 y 11 años.

Pfizer/BioNTech dijo que espera poder publicar “desde el cuarto trimestre” los resultados de las pruebas para otros dos grupos de edad, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años.

¿Y Uruguay?

El domingo 3 El País publicó una entrevista al director general de Salud, Miguel Asqueta, en la que se le preguntó sobre la vacunación a niños.

-Uruguay hoy tiene una de las campañas de vacunación más avanzadas de la región, ¿cuál es el próximo paso? ¿Se vacunará a niños?

-Se analiza, pero hoy la Comisión Asesora en Vacunaciones no lo tiene en agenda. El tema está presente y no se descarta, pero no está en el orden del día porque se necesita más información internacional. Hoy el plan es seguir fortaleciendo la campaña de vacunación y llegar a las personas que han decidido no vacunarse aún”, respondió Asqueta. (Con información de AFP y EFE)

Vacunar al 40% para superar la fase aguda

La ONU y OMS presentaron ayer un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de año, lo que pondría fin a la fase aguda de la pandemia. El plan señala que se requieren 8.000 millones de dólares para que los países donde la cobertura de vacunación contra el covid es muy baja -la gran mayoría en Africa subsahariana- puedan vacunar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados