CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZenca muestra eficacia en Chile y recibe respaldo europeo

Los investigadores dijeron además que ninguno de los participantes en el ensayo local presentaron "alteraciones trombóticas de ninguna naturaleza".

Dosis de AstraZeneca. Foto: AFP
Dosis de AstraZeneca. Foto: AFP

Dos informes divulgados ayer viernes, uno en Chile y otro en Europa, respaldaron la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollara por el laboratorio sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Esta vacuna demostró una eficacia del 76% para prevenir la infección por el virus, 15 días después de la aplicación de la segunda dosis, según un estudio clínico realizado en Chile. Además mostró que es eficaz en 100% para prevenir casos graves o críticos de la enfermedad.

Los investigadores dijeron además que ninguno de los participantes en el ensayo local presentó “alteraciones trombóticas de ninguna naturaleza”.

En el estudio chileno participaron 2.200 voluntarios y fue realizado por la Universidad de Chile. Los resultados se conocieron el mismo día del arribo al país del primer lote de vacunas de AstraZeneca.

“No hemos tenido ningún caso de trombos de los 2.200 voluntarios del estudio en Chile (...) En ningún grupo de edad, ni hombres ni mujeres, tuvimos alteraciones trombóticas de ninguna naturaleza”, dijo la doctora María Elena Santolaya, quien lideró el ensayo.

La experta recordó que se han registrado 86 casos de trombos entre 25 millones de personas inoculadas por esta vacuna en todo el mundo.

La semana pasada el gobierno y las universidades chilenas dieron a conocer un informe que demostró en el terreno la efectividad de la vacuna china de Sinovac.

Respaldo de Europa.

Por su parte, el regulador de medicamentos de Europa reiteró ayer viernes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan cualquier riesgo, al entregar una evaluación basada en revisiones de casos de un tipo raro de coágulos sanguíneos.

El respaldo ocurre en momentos en que varios países de la Unión Europea y en otras partes del mundo han limitado el uso de esta vacuna.

Dinamarca detuvo la vacunación del todo, después de hallar vínculos entre episodios de trombos y bajas plaquetas en sangre entre personas que fueron inoculadas con dosis de AstraZeneca.

Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP

El análisis interno de un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los efectos adversos graves de un tipo raro de coágulos sanguíneos podrían ocurrir en 1 de cada 100.000 personas vacunadas.

Funcionarios de EMA dijeron en rueda de prensa ayer viernes que deseaban poner los datos y análisis recolectados en contexto para ayudar a los 27 países miembros de la UE a resolver cómo emplear sus dosis en base a sus situaciones particulares. Las ventajas de recibir la vacuna aumentan con la edad y con cualquier riesgo de altas tasas de infecciones en una población, y estos beneficios ahora son evidentes con todos los escenarios y edades, dijeron los reguladores.

Pero Peter Arlett, jefe de la comisión de metodología y análisis de datos del panel de EMA, dijo: “El balance de beneficios contra riesgos de la vacuna de AstraZeneca es positivo. Evita síntomas graves de la enfermedad y salva vidas”.

Previamente este mes, EMA había dicho que encontró un posible vínculo entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y episodios graves de coágulos de sangre, de manera similar a los casos con reacción adversa de Johnson & Johnson y que ocasionaron algunas muertes.

No había suficientes datos de la vacuna de AstraZeneca en Europa para determinar si los riesgos de trombos con bajos niveles de plaquetas cambian de acuerdo a las dosis, ni se entregaron conclusiones referentes a los beneficios y riesgos según el sexo, indicó EMA. (Con información de Reuters)

UE cierra el acuerdo más grande con Pfizer
Vacuna de Pfizer. Foto: AFP

La Comisión Europea espera sellar el mayor contrato de suministro de vacunas del mundo, comprando hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer para los próximos años.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense y de su socio alemán BioNTech se suministraría entre 2021 y 2023, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una visita a la planta de vacunas de Pfizer en Puurs, en Bélgica.

El suministro será suficiente para inocular a los 450 millones de habitantes de la UE durante dos años y llega en un momento en el que el bloque busca apuntalar el abastecimiento a largo plazo.

Este es el tercer contrato del bloque con las dos empresas, que ya han cerrado dos para el suministro de 600 millones de dosis este año. La UE pretende inocular al menos al 70% de los adultos en los países miembros antes de julio.

Pfizer se ha esforzado por aumentar la producción en los últimos meses en sus plantas de Estados Unidos y Bélgica para satisfacer la creciente demanda.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que se espera que la planta de Puurs tenga la capacidad de producir más de 100 millones de dosis para mayo.

El contrato de suministro de Pfizer con la UE el último paso del bloque para aumentar su apuesta por la tecnología de ARN mensajero y dejar de lado las que usan la tecnología de vectores virales desplegada por AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ayer viernes la UE analizaba si emprendía acciones legales contra la farmacéutica británico-sueca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados