Publicidad

Uruguay es la "democracia plena" de la región, según The Economist

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Fernando Ponzetto
Fachada del Palacio Legislativo, edificio sede del Poder Legislativo Uruguayo en Montevideo, ND 20200229, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INFORME

Esto se dio por el Índice de Democracia anual de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Uruguay pasó de una puntuación de 8,61 de 10 en 2020 a 8,85 en 2021.

Uruguay es el país más democrático deAmérica Latina y el número 13 a nivel mundial, según el Índice de Democracia anual de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Uruguay pasó de una puntuación de 8,61 de 10 en 2020 a 8,85 en 2021.

The Economist ubica a Uruguay como una “democracia plena” en el reporte que analiza la salud de los sistemas políticos de 167 países sobre la base de cinco medidas -proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles-.

A raíz de su desempeño en cada uno de los indicadores, cada país del ranking está clasificado en uno de los cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia imperfecta, régimen híbrido, y régimen autoritario.

Esta “democracia plena” presente en Uruguay es experimentada tan solo por el 6,4% de la población mundial, señala el informe.

The Economist puntualiza que un tercio de las personas del mundo vive bajo un régimen autoritario. En este sentido, el reporte anual muestra una caída de la democracia en el mundo: el año pasado, la puntuación general era de 5,37 de 10, mientras que la de este año cayó a 5,28. Un descenso de esta magnitud solo se registró desde 2006 -año en que The Economist comenzó a publicar su informe- en 2010, luego de la crisis financiera global.

Aunque la democracia descendió a nivel global, la peor parte se la llevó América Latina, con un descenso de 0,26 puntos, contra un 0,22 de América del Norte, y un 0,16 de Asia y Australia.

The Economist señala el agravamiento de la cultura política en América Latina, que “refleja el descontento de la opinión pública con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos”. Esto “amplió algunas tendencias anteriores a la pandemia, como el creciente escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la enfermedad y aumentó la tolerancia en los gobiernos autoritarios”.

Chile, que hasta el 2020 estaba en segundo lugar de la región, cayó al tercer puesto, cediéndole su lugar a Costa Rica.

Nicaragua, Cuba y Venezuela son calificados como “regímenes autoritarios” y ocupan los últimos tres lugares en el índice de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad