Publicidad

Unánime rechazo de Occidente a Uganda por ley “anti-gay”

Incluye cárcel y penas de muerte a homosexuales; "Nos hemos mantenido firmes para defender nuestra cultura y las aspiraciones de nuestro pueblo", dijo la presidenta del Parlamento ugandés.

Compartir esta noticia
Partidarios de Yoweri Kaguta Museveni festejan su victoria en Uganda
Partidarios de Yoweri Kaguta Museveni festejan su victoria en Uganda.
Foto: Archivo

Agencias EFE y AFP
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una polémica ley contra la homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y hasta la pena de muerte. La ley fue condenada por países occidentales.

Museveni “ha ejecutado su mandato constitucional (...). Ha dado su consentimiento a la Ley Anti-Homosexualidad”, afirmó la presidenta del Parlamento ugandés, Anita Annet Among, en su cuenta de Twitter.

“Como Parlamento de Uganda hemos respondido al clamor de nuestro pueblo. Hemos legislado para proteger la santidad de la familia según el Artículo 31 de la Constitución de Uganda. Nos hemos mantenido firmes para defender nuestra cultura y las aspiraciones de nuestro pueblo”, subrayó la presidenta del Legislativo ugandés.

La ley constituye una “trágica violación” de los derechos humanos y debe derogarse, dijo ayer el presidente estadounidense, Joe Biden.

Su promulgación tendrá consecuencias en la cooperación con el país africano, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Los ugandeses inocentes ahora temen ir a hospitales, clínicas u otros establecimientos para recibir atención médica vital para no ser objeto de represalias llenas de odio”, denunció el mandatario.

Esa ley es “una trágica violación de los derechos humanos universales”, agregó Biden, sumándose al coro de protestas internacionales.

Por su parte, la Unión Europea (UE) advirtió a las autoridades de Uganda de que “se socavarán” sus relaciones internacionales si mantienen la normal, cuya promulgación “lamenta”.

“El gobierno de Uganda tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y defender sus derechos básicos. De lo contrario, se socavarán las relaciones con los socios internacionales”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Asimismo, La ONU se declaró “horrorizada”, mientras que Amnistía Internacional (AI) pidió a la comunidad internacional que “presione urgentemente” al Gobierno del país africano para que “proteja los derechos” de las personas LGBTIQ.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ÁfricaLGBT

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad