Una masiva marcha contra Bush invadió el centro de Nueva York

| El presidente ratificó el rumbo de su gobierno yaseguró que "no soy un historiador. Soy yo quien está haciendo historia"

 20040830 internacional marcha contra bush 200x140
AP

NUEVA YORK | EFE y AP

Decenas de miles de manifestantes recorrieron ayer el centro de Nueva York y expresaron de forma pacífica su rechazó a la guerra en Irak y a las políticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En medio de un impresionante despliegue policial, los manifestantes avanzaron por un tramo de la Séptima Avenida, en Manhattan, y pasaron frente al Madison Square Garden, donde a partir de hoy lunes, se celebra la Convención Republicana.

La marcha estuvo organizada por la coalición "United for Peace and Justice" (UFPJ), que agrupa a más de trescientos grupos de muy diversa condición y que pretendía reunir a un cuarto de millón de personas con un mensaje único contra la guerra y contra el gobierno.

"Este es un momento histórico en la vida de este país", proclamó Leslie Cagan, coordinadora nacional de UFPJ, durante unas breves declaraciones a los medios informativos antes de iniciarse el evento, que después de tres horas de recorrido finalizó en la plaza de Union Square sin incidentes.

Abría la marcha una gran pancarta en la que se leía "Decimos NO a la política de Bush", que sostenían líderes de organizaciones cívicas y religiosas, entre ellas el reverendo Jesse Jackson, y figu-ras populares como el cineasta Michael Moore y el actor Danny Glover.

Las protestas sonoras crecieron de intensidad a medida que la marcha se aproximaba al Madison Square Garden, totalmente fortificado con barricadas y custodiado por policías.

REFLEXION. Mientras tanto, Bush reflexionaba sobre su papel en la guerra contra el terrorismo. "No soy un historiador. Soy yo quien está haciendo historia", dijo el presidente en una entrevista con la revista Time.

Bush dijo que en estos cuatro años había aprendido que Washington es un lugar "más amargo, y feo, dominado por intereses especiales, de lo que yo hubiera deseado".

Las encuestas antes de la convención reflejaban que la contienda estaba dividida entre Bush y el demócrata John Kerry, aunque éste ha perdido algo de respaldo desde la convención de Boston hace un mes. La convención republicana de cuatro días comienza hoy lunes.

El senador demócrata Zell Miller, de Georgia, dará el discurso de honor el miércoles en la convención republicana. Dijo que nunca había votado por un republicano a la presidencia pero "lo haré en esta oportunidad".

Miles de policías vigilaban las carreteras de Nueva York, los túneles y los puertos, mientras que se habían impuesto restricciones a los vehículos en 18 cuadras a la redonda del Madison Square Garden, provocando una mayor congestión de tránsito, del ya congestionado tráfico neoyorquino.

La estación de trenes Penn Station, situada en el subterráneo del Madison Square Garden, será patrullada por 3.000 policías.

Mientras 7.000 agentes protegerán el Madison Square Garden, los subterráneos y los lugares relacionados con la convención, con la ayuda del Servicio Secreto, el FBI y miles de policías judiciales, policías de tránsito y las tropas estatales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

"Kerry fue más heroico que yo"

WASHINGTON

El presidente estadounidense George W. Bush consideró que su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca fue "más heroico" en Vietnam que su propio desempeño en la Guardia Nacional aérea en Texas, en una entrevista emitida el domingo por la NBC.

"Creo que su ida a Vietnam fue más heroica que (mi desempeño en) mis aviones caza. El estuvo en peligro, yo no", dijo Bush en víspera del inicio de la Convención de su Partido Republicano en Nueva York.

"Por otra parte, serví a mi país. Si mi unidad hubiera sido llamada, hubiera ido" a Vietnam, añadió.

El registro militar de ambos candidatos ha sido minuciosamente examinado.

Bush enfrentó cuestionamientos sobre si se presentaba regularmente en servicio cuando era miembro de la Guardia Nacional Aérea de Texas, entre 1968 y 1973, año en que fue dado de baja honorable.

Kerry fue acusado de distorsionar su desempeño en Vietnam, donde fue herido tres veces y recibió varias medallas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar