Publicidad

Un terremoto de magnitud 7,7 provocó una alerta de tsunami en el Pacífico Sur este viernes

El sismo se registró al sureste de Nueva Caledonia, un territorio francés compuesto por muchas islas que sufrió el impacto de un tsunami en 2004.

Compartir esta noticia
Una señal que advierte el riesgo de tsunami en las costas.
Una señal que advierte el riesgo de tsunami en las costas.
HOTLI SIMANJUNTAK/EFE

Un terremoto de 7,7 grados sacudió el océano Pacífico, al sureste de Nueva Caledonia, este viernes. Este provocó una alerta de tsunami que fue levantada una hora después, según fue informado por agencias estadounidenses de monitoreo y autoridades civiles locales.

El sismo se produjo a las 14:00 horas locales, a unos 340 kilómetros al este de la ciudad de Vao de ese territorio francés en el Pacífico, y a una profundidad de 37 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En respuesta, las autoridades ordenaron evacuar las zonas costeras de Nueva Caledonia.

Las sirenas anti tsunami se activaron y la población fue invitada a alejarse de las costas, declaró a la radio local el coronel Marchi Leccia, director de seguridad civil de Nueva Caledonia. Una periodista de la AFP constató la evacuación de una playa del sitio.

La alerta fue levantada una hora después, según informó la seguridad civil.

"Con base en todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami debida a este temblor de tierra está descartada", indicó en un comunicado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

7.7-magnitude earthquake hits near New Caledonia
Un mapa del terremoto de magnitud 7,7 del 19 de mayo de 2023, elaborado por la USGS.
USGS HANDOUT/EFE

Barbara, una vecina de Numea, la capital de Nueva Caledonia, dijo que no tenía "especial preocupación", si bien evitará acercarse a las playas. "A todos nos marcó el tsunami de 2004, así que no hay que tomarse las cosas a la ligera", indicó.

En Vanuatu, un archipiélago vecino, las olas alcanzaron medio metro por encima del nivel habitual en Lenakel, mientras que en otras islas de la región se observaron pequeñas olas, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Benie Simo, agente de viajes en la isla Misterio, en Vanuatu, dijo haber recibido un SMS del gobierno, con la instrucción de evacuar el lugar e instalarse en una zona alta. Según él, se levantaron olas de entre uno y dos metros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda señaló que se esperan "fuertes e inusuales corrientes y oleadas impredecibles" en algunas áreas costeras del oeste del país.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

AFP / EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pacífico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad