Un partido “imprevisible” y una decisión “irresponsable”: lo que dejó la caída del gobierno de Países Bajos

El líder del PVV, Geert Wilders, se retiró del gobierno de coalición con sus cinco ministros. El gabinete había tomado posesión el 2 de julio de 2024; el rey Guillermo Alejandro aceptó las dimisiones.

Wilders (en el centro) festejando su victoria electoral en Países Bajos.
Wilders (en el centro) festejando su victoria electoral en Países Bajos.
Foto: AFP

Imane Rachidi (EFE)
El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, se retiró este martes de la coalición de gobierno y obligó a los cinco ministros de su partido, el PVV, a dimitir de inmediato, lo que abocó a la caída del gabinete, aunque el resto de sus integrantes seguirán en funciones hasta las nuevas elecciones.

La relación entre el PVV de Wilders, los liberales del VVD, los democristianos del NSC y el partido de los granjeros BBB fue difícil desde el principio, ya que las negociaciones para llegar a un acuerdo de coalición duraron más de siete meses y parecía que iban a fracasar varias veces.

El gabinete, que tomó posesión el 2 de julio de 2024, también estuvo a punto de colapsar por varias crisis internas, por lo que su caída ayer no tomó del todo por sorpresa.

“El encargo de la sociedad al inicio de este gobierno era abordar los problemas de Países Bajos (…) En los últimos meses, el gabinete ha trabajado duro para cumplir con esos compromisos, pero cuando a uno de los partidos le falta la voluntad de continuar, ya no podemos gobernar”, lamentó el ahora primer ministro en funciones Dick Schoof, un funcionario de carrera sin filiación política.

El líder neerlandés de extrema derecha, Geert Wilders, retiró a su partido del gobierno tras una disputa sobre inmigración el 3 de junio de 2025, lo que derrumbó una coalición inestable y probablemente dio paso a elecciones anticipadas.
El líder neerlandés de extrema derecha, Geert Wilders, retiró a su partido del gobierno tras disputa sobre inmigración.
Foto: AFP

La caída de este gobierno venía gestándose desde el pasado 26 de mayo, cuando Wilders presentó un plan de 10 puntos para restringir el derecho de asilo. Pidió agregar ese documento al acuerdo de coalición y exigió apoyo a sus tres socios, amenazando con dejar caer el gabinete. Exigía “cerrar las fronteras” a los solicitantes de asilo y desplegar al Ejército para vigilar las fronteras.

La noche del lunes hubo una reunión entre los líderes de los cuatro partidos, a cuyo término Wilders aseguró que había “un problema serio” y que se tomaría la noche para pensar en el siguiente paso, pero adelantó que la situación no tenía buen aspecto.

La mañana del martes llegó a otra reunión con los líderes de partido, y a los 15 minutos de comenzar las conversaciones, publicó un mensaje en X en el que hacía oficial que “el PVV abandona la coalición”.

Sus socios le habían dicho, según ellos, que tiene su apoyo y que su ministra de Asilo y Migración, la ultraderechista Marjolein Faber, puede sacar adelante sus propuestas. Pero Wilders desconfiaba y veía que no tenían realmente disposición de apoyarlo.

“Tras la salida del PVV, este gabinete ya no tiene el apoyo suficiente en el Parlamento. Eso significa que inmediatamente después presentaré la dimisión de los ministros del PVV al rey. Los demás ministros continuarán en funciones”, explicó Schoof.

Schoof calificó la caída del gabinete como “innecesaria e irresponsable” porque Países Bajos, “se enfrenta a grandes desafíos, tanto a nivel nacional como internacional, y más que nunca necesitamos determinación: por la seguridad, por nuestra resiliencia y por la economía”.

El rey Guillermo Alejandro aceptó las dimisiones de los políticos del PVV y “en cuanto al primer ministro y a los demás ministros y secretarios de Estado (...) ha tomado en consideración la puesta a disposición de sus cargos y les ha solicitado que continúen desempeñando todas las funciones que consideren necesarias en interés del Reino”, señaló el Servicio de Información del Gobierno.

El líder del partido radical de derecha holandés PVV, Geert Wilders (C, R), se dirige a los medios de comunicación
El líder del partido radical de derecha holandés PVV, Geert Wilders (C, R), se dirige a los medios de comunicación.
Foto: AFP

La oposición no mostró sorpresa por la caída del gabinete y, en general, apuntó a la “imprevisibilidad” que supone aliarse con Wilders. Desde los sindicatos, FNV ve que “la caída de este gabinete, que realmente no ha logrado absolutamente nada, es una buena noticia” para Países Bajos.

Todavía no hay fecha para las nuevas elecciones. Wilders ha dicho que planea “luchar para ser el próximo primer ministro” y “asegurarse” de que su grupo político “sea el más grande” del país. “Hoy es el día en que toda La Haya está contra Wilders y el PVV. Está bien, pero me siento muy reforzado en mi posición”, dijo el dirigente ultraderechista.

Agrupación de izquierdas reclama elecciones

El líder de la agrupación de izquierdas GL-PvdA en Países Bajos, Frans Timmermans, reclamó celebrar nuevas elecciones, descartando apoyar un gabinete en minoría. Timmermans, que abandonó su cargo como vicepresidente de la Comisión Europea en 2023 para volver a la política nacional, descartó la “continuación” de los grupos políticos que han gobernado hasta ahora con Wilders porque consideró que “con estos partidos no se puede formar un gobierno estable”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar