Publicidad

Un avión del Ejército de Estados Unidos cayó en aguas de Japón; al menos un tripulante falleció

La aeronave militar cayó frente a la costa de Yakushima este miércoles 29 de noviembre con seis personas a bordo y se desplegó un fuerte dispositivo de búsqueda.

Compartir esta noticia
Aeronave del Ejército de Estados Unidos siniestrada en aguas al suroeste de Japón.
Aeronave del Ejército de Estados Unidos siniestrada en aguas al suroeste de Japón.
Foto: EFE

EFE/AFP
Un avión militar estadounidense se estrelló este miércoles 29 de noviembre con seis personas a bordo frente a la costa de Yakushima, al suroeste de Japón. Las autoridades niponas confirmaron el fallecimiento de uno de sus tripulantes y el hallazgo de los restos del avión.

La Guardia Costera de Japón recibió un aviso a las 14:47 horas locales sobre el siniestro de la aeronave, que tuvo lugar en aguas frente a la prefectura nipona de Kagoshima, según explicó un vocero a EFE.

Se trataba de una aeronave Bell-Boeing V-22 Osprey, que combina las funciones de un helicóptero y de un avión turbohélice y puede despegar y aterrizar verticalmente. Los guardacostas habían anunciado inicialmente que la tripulación del avión era de ocho personas, antes de revisar esta cifra a la baja.

Las autoridades japonesas confirmaron el hallazgo de una persona inconsciente y en paro cardiorrespiratorio, cuyo fallecimiento fue confirmado luego de trasladarlo a un hospital.

Aeronave del Ejército de Estados Unidos, que se estrelló el 29 de noviembre en aguas al suroeste de Japón, en pleno vuelo.
Aeronave del Ejército de Estados Unidos, que se estrelló el 29 de noviembre en aguas al suroeste de Japón, en pleno vuelo.
Foto: EFE

Otros tres pasajeros de la aeronave habrían sido encontrados también por las embarcaciones participantes en el dispositivo de búsqueda, aunque el estado de los mismos se desconoce por el momento, según recogen los medios locales.

El Ministerio de Defensa de Japón "ha dado la orden de dedicar todos los esfuerzos posibles al rescate de las víctimas junto con la Guardia Costera", según dijo en rueda de prensa el viceministro de la cartera Hiroyuki Miyazawa, quien también señaló que se investigan las causas del accidente junto al Ejército estadounidense.

Testigos presenciales citados por la cadena estatal NHK afirmaron que la aeronave se incendió en pleno vuelo y explotó en el aire antes de caer al mar.

El dispositivo de búsqueda y rescate en la zona cuenta con seis barcos y dos helicópteros de la Guardia Costera nipona y otras cinco embarcaciones de las cooperativas pesqueras locales.

"El gobierno está confirmando" el alcance del drama, con el principal objetivo de "salvar vidas", declaró el vocero del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.

La aeronave había despegado antes del accidente desde la base estadounidense en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi (oeste), y se dirigía a la base de Kadena en el archipiélago de Okinawa (suroeste), donde se concentran la mayor parte de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón.

Fabricado conjuntamente por el constructor de aviones estadounidense Boeing y el especialista en helicópteros Bell, el modelo dio lugar a polémicas por numerosos accidentes mortales desde su puesta en servicio en 1989.

A finales de agosto, tres marines estadounidenses murieron en un accidente de Osprey en el norte de Australia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Japón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad