Turbina tiene la reversa activada

La catástrofe de Madrid: sistema sólo se acciona en tierra

MADRID

Uno de los dos motores del MD-82 siniestrado en Barajas ha aparecido con la reversa desplegada, según fuentes próximas a la investigación. Este sistema actúa como un freno y sólo se puede accionar en tierra. La aparición del motor número 2 -el derecho- con el freno puesto es una de las incógnitas que los investigadores intentan resolver.

Ese freno en el motor derecho puede ayudar a explicar por qué el avión se escoró a la derecha, ya que pudo actuar como freno mientras que el izquierdo seguía acelerando. Pero a la vez, abre otros interrogantes. ¿La reversa se activó sola debido a un fallo? ¿Lo hizo el comandante al intentar frenar el aparato? ¿Se desplegó solo uno de los dos frenos? ¿O la apertura del freno se produjo tras el accidente?

Nada más tomar tierra el tren de aterrizaje, cualquier pasajero nota un ruido intenso de los motores y que aumenta la atracción hacia el asiento que tiene delante. Las fuentes consultadas consideran improbable que el impacto con el suelo abriera el freno, ya que éste se activa mediante un sistema hidráulico. Es decir, que el golpe podría haberlo desprendido, pero es difícil que lo abriera para que ocupara la posición que tiene en tierra al aterrizar. En teoría, la reversa sólo puede funcionar cuando el avión está en modo tierra, nunca en modo vuelo. Si se abrió en el aire supone un fallo mecánico. EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar