Venezuela

Trump dijo que Maduro es un "títere" de Cuba y advirtió a militares que lo defienden

El presidente de Estados Unidos dijo que si los militares siguen defendiendo a Maduro "no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo".

Trump este lunes en la Universidad Internacional de Florida. Foto: Reuters
Trump este lunes en la Universidad Internacional de Florida. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este  lunes a los militares de Venezuela que siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro que corren el riesgo de "perder todo" lo que tienen.

En un acto ante una mayoría de inmigrantes cubanos y venezolanos, Trump dijo que si los militares del país sudamericano siguen defendiendo a Maduro, "no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo".

El mandatario republicano agregó que quiere una transición del poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones permanecen sobre la mesa.

En el discurso en la Universidad Internacional de Florida, Trump dio un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela.

El republicano advirtió a los militares venezolanos que no lastimen a Guaidó o a los políticos opositores y les recomendó que acepten la oferta de amnistía del jefe de la Asamblea Nacional. Además, demandó que dejen entrar la ayuda humanitaria al país sudamericano.

Trump condenó enérgicamente al socialismo, al decir que esa ideología está muriendo en el Hemisferio Occidental y calificó a Maduro de "títere" de Cuba.

En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero, que aporta más de 90% de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria no ingresará al país, calificándola de "limosnas" y un "show" de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura que "sí o sí" ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países.

El dirigente no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro, como el del puente que une a la ciudad venezolana de San Antonio con la población colombiana de Cúcuta, donde se han reunido cientos de toneladas de comida y medicinas.

El lunes, Guaidó dijo en rueda de prensa que si hubiera inconvenientes para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, el traslado se produciría en los días posteriores, aunque tampoco brindó precisiones.

Colombianos y venezolanos cruzan diariamente el puente Simón Bolívar, uno de los pasos de mayor volumen en la vasta y permeable frontera de 2.200 kilómetros de extensión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)