Publicidad

Tribunal de China comienza el juicio contra Malaysia Airlines por el desaparecido vuelo MH370 en 2014

El avión de desapareció el 8 de marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing. Se hallaron algunos restos que parecían de la aeronave, pero ningún rastro de los 239 pasajeros.

Compartir esta noticia
Los familares de los pasajeros desaparecidos mantienen vivos sus reclamos
Los familares de los pasajeros desaparecidos mantienen vivos sus reclamos.
FOTO: AGENCIAS

AFP
Casi diez años después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, un tribunal de Beijing inicia un proceso este lunes para decidir una eventual indemnización a las familias de las víctimas de nacionalidad china.

El avión de desapareció el 8 de marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing.

En el océano Índico se hallaron algunos restos que parecían de la aeronave, pero ningún rastro de los 239 pasajeros, en su mayoría chinos.

La búsqueda marítima, la más importante de la historia, se interrumpió casi tres años después, en enero de 2017.

Familiares de pasajeros del vuelo MH370
Familiares de pasajeros del vuelo MH370
FOTO: AGENCIAS

Las causas de esta desaparición, el mayor misterio de la aviación civil moderna, son objeto de múltiples especulaciones.

El lunes por la mañana, las familias de las víctimas y numerosos periodistas se encontraban frente al tribunal del distrito de Chaoyang en Beijing, constataron periodistas de la AFP.

"Diez años después se abre por fin la vista en el tribunal. Para nosotros es muy reconfortante y supone un punto de inflexión", declaró a la AFP Jiang Hui, cuya madre viajaba en el MH370.

"Diez años, fue realmente insoportable para nosotros", los familiares, añadió, destacando el "deterioro de las condiciones de vida" de algunos, privados del apoyo económico del desaparecido.

"Por ello, espero que la ayuda jurídica pueda concederse lo antes posible", dijo Jiang, con un sombrero blanco con las palabras "Recen por el MH370".

Según él, el proceso continuará hasta mediados de diciembre.

"Nunca hubo informaciones"

Según la televisión estatal CCTV, más de 40 familias de desaparecidos presentaron una denuncia contra Malaysia Airlines, el fabricante del avión Boeing, el de los motores (Rolls-Royce) y la empresa de seguros Allianz.

Las denuncias conciernen a las indemnizaciones y la búsqueda de explicaciones en este caso, indicó Zhang Qihuai, un abogado citado por CCTV.

Cada familia reclama entre 10 y 80 millones de yuanes (1,4 a 11,2 millones de dólares) así como una indemnización por daños morales de entre 30 y 40 millones de yuanes (4,2 a 5,6 millones de dólares), indicó CCTV.

Las familias de más de otros 110 pasajeros ya llegaron a un acuerdo con la defensa y obtuvieron entre 2,5 y 3 millones de yuanes (350.000 a 420.000 dólares), según la misma fuente.

Otro familiar de una víctima, el señor Fu - que no dio su nombre - dijo que estaba "muy contento" de que el tribunal estuviera estudiando su caso, "después de tantos años".

El MH370 desapareció en 2014. Foto: Captura de pantalla

Pero "lo más importante para las familias ahora no es el resultado del proceso de indemnización" consideró Fu, cuyo hermano viajaba en el aparato.

"Esperamos que se reanuden las búsquedas y el rescate, porque al fin y al cabo nunca hubo informaciones precisas" al respecto, afirmó.

En 2018, una firma privada estadounidense reanudó la búsqueda para encontrar el MH370 en una nueva zona de unos 25.000 kilómetros cuadrados, pero sin éxito.

Con el paso de los años nacieron distintas teorías para intentar explicar la desaparición del avión, calificada de "casi inconcebible" por los investigadores australianos que coordinaron las primeras búsquedas.

Entre las teorías está el suicidio del piloto, un accidente en el mar o un disparo de misil.

Algunas familias de las víctimas han acusado a la aerolínea y al gobierno malasios de esconder informaciones sobre la tragedia, aunque estos lo rechazan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Malaysia AirlinesMH370

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad