Tres muertos y 40 heridos por tornado en Argentina

BUENOS AIRES

Tres personas murieron, entre ellas un niño de un año y medio, 40 resultaron heridas y otras 300 debieron ser evacuadas ayer a raíz de un tornado con fuertes ráfagas de viento y lluvia registrado en la provincia argentina de Córdoba.

La Policía identificó a las víctimas fatales como Alejandro Gómez, de 60 años, y Francisca Maldonado, de 45 años, quienes murieron por el derrumbe de varias paredes, mientras que el niño falleció camino a un hospital tras el desplome del techo de su casa.

Entre los heridos, muchos tuvieron traumatismos de cráneo, quemaduras y hasta se registró un caso de electrocución.

"Ha sido de tal magnitud lo que ha pasado que desbordó a todo el mundo, por lo que pido prudencia para no generar más zozobra. Ha habido víctimas personales y zonas devastadas", dijo a los periodistas Luis Juez, alcalde de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, situada a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Vientos fuertes, además de una intensa tormenta de lluvia y granizo, ocasionaron el derrumbe de unas veinte casas, la caída de árboles, carteles, postes del tendido eléctrico, además de levantar los techos de chapa de viviendas precarias.

El director de Emergencias de Córdoba, Ricardo Salcedo, dijo que la situación fue "grave" porque se produjeron "por un lado lluvias intensas, vientos que han llegado a 90 kilómetros por hora y ráfagas de piedra y granizo, y por otro un tornado".

Según Salcedo, se trató de "un tornado que fue alertado por el Servicio Meteorológico del Aeropuerto" de la capital cordobesa.

Todos los efectivos de Defensa Civil se encontraban abocados a las tareas de asistencia, mientras los cerca de 300 evacuados eran trasladados a centros vecinales.

El Servicio Meteorológico Nacional dispuso ayer un alerta por "lluvias y tormentas fuertes" para la región central del país.

El área afectada por el alerta se encuentra comprendida por Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe, noreste de La Pampa, Entre Ríos y San Luis. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar