covid-19

Tres años después China pone fin a la cuarentena obligatoria por la pandemia

A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente de aquellos que quieran acceder al territorio chino, según indicó el gobierno.

Beijing and Shanghai residents return to work as China adjusts living with Covid-19
Gente con tapabocas en el transporte público de China por la pandemia por covid.
Foto: EFE

La población china reaccionó con alegría y se apresuró ayer martes a reservar viajes al extranjero después de que las autoridades anunciaran el próximo fin de la cuarentena obligatoria al regresar al país, una medida vigente desde hace casi tres años.

El lunes por la noche, el gobierno anunció que a partir del 8 de enero las personas provenientes del extranjero no deberán aislarse al llegar a China, un paso más hacia el desmantelamiento de la política “covid cero” que provocó intensas protestas.

A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente de aquellos que quieran acceder al territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.

China es la única potencia que sigue exigiendo cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico. Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.

Las autoridades chinas ya habían reducido a la mitad la duración de la cuarentena obligatoria para los recién llegados al país, pasando de 21 días a 10 días.

La Comisión Nacional de Salud también modificó el criterio para contar las víctimas de covid a aquellas fallecidas por un fallo respiratorio causado por la infección, lo que según expertos disimulará las muertes del repunte.

La Comisión declaró, además, que el covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.

Pese a las muertes, muchos chinos celebraron el fin de estas restricciones que habían mantenido casi completamente aislado del mundo al gigante asiático desde marzo de 2020.

“Se acabó (...) La primavera está llegando”, decía uno de los comentarios más votados en Weibo, una especie de Twitter chino.

Una pobladora de Shanghái de apellido Chen dijo a la AFP que “finalmente, China vuelve a la normalidad”. “Se ve que hay gente que todavía se preocupa por el comercio mundial y el impacto en la economía china”.

Las búsquedas de vuelos al extranjero se dispararon después del anuncio, indicaron los medios estatales. La plataforma de viajes Tongcheng registró un aumento del 850% en sus búsquedas y del 1.000% en solicitudes de información sobre visados.

La plataforma rival Trip.com dijo que el volumen de búsquedas se había multiplicado por diez respecto al año anterior solo media hora después del anuncio.

Los destinos más buscados son Macao, Hong Kong, Japón, Tailanda y Corea del Sur, según esta empresa.

Pese a este optimismo, la flexibilización de las medidas también trajeron un aumento de casos y hospitales saturados a nivel nacional, al punto que las autoridades dijeron que era “imposible” rastrear el número de contagios y dejaron de publicar sus balances diarios.

Aún así, algunos gobiernos locales han comenzado a ofrecer estimaciones de la magnitud de la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Zhejiang, por ejemplo, una provincia al este del país y al sur de Shanghái, indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en esta provincia de 65 millones de habitantes.

Medio millón se infectan de forma cotidiana en Qingdao (este), ciudad con una población de diez millones, según fuentes municipales citadas por la prensa oficial china.

El presidente chino, Xi Jinping, instó el lunes a las autoridades a “tomar medidas” para “proteger eficazmente las vidas, la seguridad y la salud de la gente” frente al avance del covid, dijo el mandatario en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.

“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia, dijo el mandatario chino citado por el canal estatal CCTV.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Covid-19China

Te puede interesar