China aseguró ayer miércoles que no registró un solo muerto por covid tras cambiar el martes los criterios para definir los fallecimientos causados por el virus, de manera que la mayoría de los casos no serán contados.
El gobierno chino anunció anteayer que solo quienes fallecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus computarán en las estadísticas de muerte por covid. Previamente se incluían personas fallecidas por otras enfermedades estando infectadas con el virus.
En tanto, los hospitales están llenos, los estantes de las farmacias vacíos y los crematorios desbordados, luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus.
Videos compartidos en las redes sociales muestran largas colas en los crematorios de ciudades como Pekín, mientras que algunos usuarios de Weibo, equivalente a Twitter, aseguran que “es imposible” que el número de muertes sea real.
“Actualmente, después de ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes”, indicó Wang Guiqiang, del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Salud.
“Los ancianos tienen condiciones subyacentes y solo una pequeña parte muere directamente por fallo respiratorio causado por una infección de covid”, agregó.
Del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios dijeron a AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes.
Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió “imposible” de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias.
Un destacado experto sanitario de China advirtió el martes que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas que se alargará hasta finales de enero.
“Tenemos que actuar rápidamente y preparar clínicas para fiebre y recursos para tratamientos graves y de emergencia”, dijo Wang Guangfa, experto de medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, al diario estatal Global Times.
El país registró ayer 3.049 casos nuevos de covid y ninguna muerte, según el conteo oficial.
El Departamento de Estado estadounidense indicó el lunes que el aumento de contagios en China se volvió un tema de preocupación internacional.
“Las cifras del virus son preocupantes para el resto del mundo dado el tamaño del PIB de China”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se expresó. El desconocimiento que aún se tiene sobre cómo comenzó en 2019 la pandemia de covid en China “compromete nuestra habilidad para prepararnos para futuras pandemias”, advirtió ayer miércoles su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Seguimos pidiendo a China que conduzca los estudios solicitados”, señaló el máximo responsable de la OMS en su última rueda de prensa de 2022 que tuvo lugar ayer miércoles en Ginebra.
Oficialmente, China ha anunciado 5.241 muertes por covid desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
Situación en China preocupa a la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró ayer su preocupación por el aumento de casos graves de covid en China y pidió a las autoridades de ese país que informen en detalle sobre hospitalizaciones e ingresos en Ciudados Intensivos.
“La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves. Para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI”, dijo Tedros durante una rueda de prensa en Ginebra.
La semana pasada, la OMS opinó que el gran aumento de los contagios que sufre China no se debe al levantamiento de la política de “covid cero”, ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, “esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”.
En base a AFP y EFE