JERUSALEN
La bandera de Israel fue arriada hoy por última vez en el comando de Neve Dekalim, en una ceremonia que, tras 38 años de ocupación, marcó el fin de la administración militar israelí en la Franja de Gaza.
Horas más tarde, las fuerzas de seguridad palestinas ingresaban al territorio e izaban su bandera, por lo que se dio simbólico fin al traspaso.
Antes de completarse el retiro de las tropas se reportaron disturbios en las colonias, y tres personas resultaron heridas cuando soldados israelíes dispararon contra una multitud de palestinos en la ex colonia israelí en la Franja de Gaza.
El general israelí Dan Harel, comandante de la operación, afirmó al abrir la ceremonia, que el retiro israelí de Gaza "completa la aplicación del Plan de Desconexión según la aprobación del gobierno y del parlamento".
Luego de la ceremonia, se completará el retiro de la Franja de Gaza de los 3.000 soldados que aún quedaban en el área. El último militar que abandonó la zona fue el general Aviv Kochavi, comandante de las tropas israelíes en Gaza.
"Nos vamos con la cabeza alta, es el inicio de una nueva era, de una nueva realidad, esperamos que la puerta que vamos a tomar para irnos sea una puerta de paz, de esperanza, de buena voluntad y buena vecindad, pero si soplan malos vientos, sabremos hacerles frente", afirmó Kochavi.
SINAGOGAS. En tanto, la Autoridad Nacional Palestina comunicó que demolerá a partir de hoy las 22 sinagogas abandonadas por los colonos judíos luego de dejar la Franja de Gaza.
Israel decidió no demoler las sinagogas luego de la retirada forzada de los colonos, debido a la presión de los influyentes dirigentes religiosos del país.
El ministro de Asuntos Civiles palestino, Mohammad Dahlan, se quejó ayer de que el ejército israelí evitó demoler las sinagogas, a diferencia de lo que hizo con las colonias judías, "para dejar una papa caliente en las manos y poder decir después al mundo que el palestino es un pueblo incivilizado".
Estos edificios religiosos son los únicos que prácticamente están aún en pie en las 21 colonias judías de Gaza, tras la evacuación el 22 de agosto de los 8.000 colonos de este territorio.