Tras conflicto en Ucrania, expertos dicen que “subirán los precios de los commodities, como el petróleo”

Combustibles. Foto: Estefanía Leal
Surtidores de nafta en estación de servicio en la ruta, recorrida por aumento de precios de combustibles, ND 20210810, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COLETAZOS DE LA GUERRA

El escenario para Uruguay, según Pose, será de una presión en el precio de los combustibles, lo que pondrá una dificultad adicional sobre la economía local.

El escenario bélico en Ucrania ya está teniendo impacto en la economía y finanzas mundiales, con mercados que están siendo más cautos ante la incertidumbre global. Uruguay no escapa del impacto, comenzando por la afectación de los precios internacionales del petróleo.

A escala global, se espera un aumento de los precios de los commodities, como el petróleo y el gas, y una huía de los mercados a activos de reserva vistos como seguros.

Rusia.

La bolsa rusa cerró con una caída del 33,28% apenas se conoció la ofensiva militar en Ucrania y las sanciones occidentales contra el mercado financiero y la deuda soberana. ¿Qué puede pasar a ese nivel? “Todo depende del tipo de sanciones a las que arribe Occidente contra Rusia. Una de las más duras es la desvinculación de Rusia del Swift, al que controlan en mayor medida EE.UU. y la Unión Europea. Llegado ese escenario, es esperable que la caída en la bolsa rusa se profundice”, afirma a El País Nicolás Pose, magíster en economía y política internacional, y profesor de la Udelar.

De todas formas, en los últimos años Rusia ha estado preparándose para un escenario de menor vinculación económica con Occidente. “El ratio de deuda rusa sobre el PIB es más bajo que otras economías y la mayoría de los tenedores de bonos son residentes en ese país, lo cual genera un colchón. Aun así es esperable un impacto fuerte de las sanciones occidentales en la economía rusa”, dijo Pose.

UE y EE.UU.

El panorama de Europa podría complicarse, ya que ha estado buscando otros países que le provean gas en lugar de Rusia, pero no ha encontrado mayores alternativas. “Esto se notará más en la economía alemana que tiene gran consumo de energía por su enorme capacidad industrial”, afirmó Pose.

“Un caso curioso es Reino Unido, porque en las últimos décadas ha registrado un enorme flujo de capitales rusos que han invertido en sus distintos activos, que no sabemos cómo van a reaccionar frente a este escenario entre Rusia y las fuerzas de la OTAN”, afirmó.

Estados Unidos, en la medida en que su interdependencia económica con Rusia es mucho mejor que la de Europa con Rusia, tendrá mayor margen de maniobra, pero el aumento de precios internacionales afectará sus niveles de inflación, que ya son altos.

Uruguay.

El escenario para Uruguay, según Pose, será de una presión en el precio de los combustibles, lo que pondrá una dificultad adicional sobre la economía local.

“El aumento de los precios de los commodities podría beneficiar a corto plazo a algunas exportaciones de Uruguay (por ejemplo, de los granos), pero esas ganancias podrán ser rápidamente superadas por pérdidas en otros commodities que Uruguay importa, y también por el alza generalizada de la inestabilidad de la economía global”, dijo Pose. “Nos sirven escenarios de estabilidad y el conflicto en Ucrania puede derivar en más incertidumbre también en Uruguay”, dijo.

Precisamente, en un momento en el que Uruguay necesita captar inversiones es cuando se necesita mayor estabilidad para avanzar. Pero toda la agenda de las potencias se distrae con este tipo de conflictos bélicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar