El torero Juan José Padilla sufrió ayer una grave cornada en la cara cuando participaba en el segundo festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, informaron diversos medios españoles.
Padilla, de 38 años de edad, se aprestaba a poner el tercer par de banderillas al cuarto toro de la tarde cuando el astado le hizo perder el equilibrio y después lo hirió en la cara.
"Se lo llevaron al hospital (Miguel Servet de Zaragoza) porque no pueden operarlo en la enfermería. Ha sido muy fuerte, le ha arrancado toda la parte trasera de la oreja", dijo el subalterno Vicente Yestera a la televisión privada Canal Plus Toros.
El torero sufrió un "grave traumatismo cráneo facial por lesión en el aparato auditivo y el ojo izquierdo. Pronóstico muy grave", afirmó el parte médico emitido en la misma plaza de toros.
Pese a ese informe, Padilla se encontraba estable al recuperarse de una operación de cinco horas, según informó el Hospital Miguel Servet en un comunicado.
Imágenes de la televisión mostraron el momento en el que el cuerno izquierdo del toro penetró por la mandíbula inferior de Padilla y salió por la órbita de su ojo, mientras los espectadores en Zaragoza gritaban horrorizados.
El torero sufrió heridas en el ojo, hueso, músculo y piel. Los cirujanos no pudieron reparar un nervio facial desgarrado. "No veo, no veo nada", gritó el matador cuando lo llevaban a la enfermería de la plaza de toros de la Misericordia para luego transportarlo al hospital.
El toro, llamado Marqués, pesaba 508 kilos y fue el segundo que enfrentó Padilla el viernes al atardecer en la segunda corrida de la feria de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Con placas de titanio y malla los cirujanos reconstruyeron parte de la estructura facial y la cuenca del ojo, dijeron los doctores Simón Sanz y Nadal Cristóbal en un parte médico.
Padilla tuvo suerte de que el cuerno no penetró en su cerebro, dijo Vicente Yesteras, un miembro de su cuadrilla.
AP y AFP