Tonga recibe ayuda humanitaria ante grave falta de agua; Australia y Nueva Zelandia son los más activos en aportes

Tonga tras la erupción del volcán. Foto: Afp

SOLIDARIOS

Muchos colaboran con Tonga tras casi una semana de la erupción del volcán, una catástrofe comparable con la explosión de “una bomba atómica”.

Las islas Tongaviven una gravísima falta de agua potable, casi una semana después de la erupción del volcán en el archipiélago, una catástrofe comparable con la explosión de “una bomba atómica”.

La situación continúa siendo difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes. Jonathan Veitch, que coordina la operaciones de Naciones Unidas desde las islas Fiyi, consideró que el principal problema es el agua potable, pues las reservas que abastecen a decenas de miles de personas podrían estar contaminadas por las cenizas o el agua salada del tsunami. “Antes de la erupción, la mayoría dependía del agua de lluvia”, dijo Veitch.

Ayudas.

Unicef envió un gran número de kits de agua y saneamiento a bordo de un buque humanitario australiano.

También un cargamento de 250.000 litros de agua potable llegó ayer viernes a Tonga como parte de la movilización internacional después de que las autoridades de la nación polinesia solicitaran a la ONU asistencia urgente para responder a la situación.

El agua y otros bienes de primera necesidad llegan en barcos y aviones mientras Australia reveló que el desastre ha provocado “daños críticos en infraestructuras y asentamientos remotos de Tonga”, según el último vuelo de reconocimiento sobre parte de este archipiélago formado por 169 islas y 105.000 habitantes.

El barco HMNZS Aotearoa de la Marina neozelandesa llegó ayer al puerto de la capital tongana cargado con 250.000 litros de agua y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros al día.

Nueva Zelanda indicó que anoche zarparía otro navío para entregar material destinado a “purificar agua”, además de participar en tareas de desescombro y construcción, mientras se encuentra de camino un barco australiano con miles de litros de agua en sus bodegas.

“La capacidad de desalinización del (barco) Adelaide puede producir una cantidad significativa de agua limpia, que es una de las primeras prioridades” tras el desastre, apunta el general australiano Scott Winter.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar a Tonga el jueves mediante dos vuelos, procedentes de Nueva Zelanda y Australia, mientras que las autoridades tratan de “coordinar” nuevos vuelos humanitarios para los próximos días.

Un avión C-130 Hercules de las Fuerzas de Defensa neozelandesas tiene previsto partir hoy sábado con un nuevo cargamento de suministro de emergencia.

La entrega de ayuda “sin contacto” tiene que cumplir los estrictos protocolos contra la pandemia implementados en Tonga, que permanece libre de covid-19 .

Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes de la región y relativamente cercanos a Tonga, son los que llevan la voz cantante de las operaciones en lo que es una demostración de su histórica influencia en el Pacífico Sur a pesar del avance de China.

Pekín, Reino Unido y Japón también aprobaron ayuda humanitaria. (Con información de EFE)
============03_Bajada. Cp 15 (14398029)============
============05_Leyenda (14398027)============
Toga. Colapso total de una isla difícil de recuperar a futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tonga

Te puede interesar