GUERRA

"Terrorismo nuclear": Rusia y Ucrania se acusan de bombardeo cerca de reactor

"Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto", indicó la compañía estatal ucraniana Energoatom.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP (Archivo)

Ucrania acusó el viernes a Rusia de haber realizado bombardeos cerca de un reactor nuclear de la central de Zaporiyia (al sur del país), bajo ocupación rusa desde el inicio de la guerra. Por su parte, Rusia le atribuyó el ataque a Ucrania y responsabilizó al gobierno del presidente Volodimir Zelenski de practicar el "terrorismo nuclear".

"Se registraron tres bombardeos este viernes cerca de uno de los reactores nucleares", afirmó en Telegram la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.

Una línea de alta tensión resultó dañada en el ataque, lo que provocó la parada de uno de los reactores de la central, la mayor de Europa, de acuerdo con ese informe.

"Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto", según Energoatom, que hasta ahora no informó de que hubiera víctimas.

Según la compañía, los funcionarios de la empresa rusa Rosatom "abandonaron el lugar a toda prisa antes del ataque".

Ucrania "condena enérgicamente las acciones de las tropas de ocupación en la central eléctrica de Zaporizhia", expresó un comunicado de la cancillería en Kiev.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa afirmó que "unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiyia y de la ciudad de Energodar".

"Instamos a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear", agregó.

El ejército ruso dijo que "proyectiles ucranianos" dañaron una tubería de hidrógeno en la planta, provocando un incendio que fue rápidamente controlado.

"Por una feliz coincidencia, los proyectiles ucranianos no tuvieron como objetivo (...) una central de oxígeno cercana, lo que impidió que se produjera un incendio más importante y un accidente radiactivo", dijo el comunicado ruso.

Ucrania acusó en julio a Rusia de almacenar armas pesadas y munición en el emplazamiento de la central nuclear.

Cuando la planta fue tomada a principios de marzo, el ejército ruso abrió fuego contra los edificios del lugar, aumentando el riesgo de un accidente nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados