Tensión en Sucre tras violenta jornada

 20071125 BOLIVIA SUCRE 300x184
AP

SUCRE - La ciudad boliviana de Sucre amaneció este domingo en vigilia y pobladores en las calles en medio de fogatas, tras la jornada violenta del sábado -que dejó un muerto- durante la cual la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobó el texto global de la nueva Carta Magna.

Los fuertes choques ocurridos en Sucre y en las cercanías de un liceo militar donde deliberaba la Constituyente -sin la presencia de la oposición- arrojó además más de 70 heridos, entre ellos uno no identificado "en coma profundo que se debate entre la vida y la muerte", según reportó el médico Armando Mur, del hospital Santa Bárbara.

Otras fuentes periodísticas elevaron el número de heridos a 300 y hasta 500.

El parte médico dijo que "son numerosos los heridos especialmente por politraumatismo por herida de bala y asfixias con gases lacrimógenos".

Manifestantes, especialmente jóvenes estudiantes, provocaron destrozos en el cuartel de Bomberos de Sucre y quemaron alrededor de 10 vehículos, según dijo la católica Radio Loyola, de Sucre, en conexión con su homóloga Radio Fides, de alcance nacional.

La violencia recrudeció tras conocerse la muerte por disparo de bala del abogado Gonzalo Durán cuyo cuerpo fue velado por unos minutos en la madrugada en la plaza de Armas, de Sucre (sudeste del país).

Las organizaciones sociales que llegaron a Sucre desde La Paz, El Alto y Cochabamba se habían replegado hacia la ciudad de Potosí para evitar choques con los lugareños, según un testigo, Gonzalo Trigoso, un destacado abogado de Sucre.

La precaria calma estaba instalada en Sucre temprano esta domingo, mientras la Asamblea Constituyente que aprobó en global la nueva Constitución, en ausencia de la oposición, estaba en receso indefinido.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar