Trinidad y Tobago anunció ayer viernes nuevos ejercicios militares con Estados Unidos, que encabeza operaciones en el Caribe contra el narcotráfico, tachadas por Venezuela como un plan para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro. Es el segundo entrenamiento conjunto que realizan ambos países en menos de un mes. Un buque destructor estadounidense atracó a finales de octubre en costas trinitenses, a unos 10 km de Venezuela.
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que estos nuevos ejercicios se realizarán entre el 16 y 21 de noviembre. “Esta próxima actividad forma parte de nuestra larga historia de colaboración” entre ambos países. “Demuestra la sólida relación entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos”, señaló.
Al mimso tiempo, el Pentágono lanzó ayer la operación militar “Lanza del sur” sin explicar los objetivos y las implicaciones de este paso en su estrategia contra el narcotráfico en el Caribe. Esta operación fue anunciada en X por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, definiéndola como una misión que busca expulsar a los “narcoterroristas” del hemisferio y proteger a Estados Unidos “de las drogas”.
Venezuela denuncia que las operaciones contra el narcotráfico de EE.UU. son una excusa para derrocar a Maduro, a quien la Casa Blanca señala de encabezar un cartel de la droga. Washington desplegó desde setiembre buques de guerra, aviones caza y miles de soldados en el Caribe, y bombardeó 21 supuestas narcolanchas con un saldo de al menos 80 muertos. La llegada del USS Gravely a Trinidad y Tobago, el 26 de octubre, impactó en las relaciones con Venezuela, que suspendió un acuerdo gasífero conjunto y declaró persona non grata a la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar.
EFE