Publicidad

El tenis femenino le declara un boicot a China por el caso de la jugadora Peng Shuai

Compartir esta noticia
Peng Shuai durante un partido de tenis. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on October 31, 2017 shows Peng Shuai of China reacting during her women's singles match against Coco Vandeweghe of the US at the Zhuhai Elite Trophy tennis tournament in Zhuhai, in south China's Guangdong province. - Tennis stars threw their support behind the WTA's move to suspend its tournaments in China over concern for Peng Shuai, as calls grew on December 2, 2021 for other sports to follow suit. (Photo by AFP) / China OUT
STR/AFP fotos

DESAZÓN

La WTA suspendió los torneos en ese país tras la situación de la tenista china, quien denunció sufrir abuso sexual por parte de un ex alto funcionario del régimen comunista chino.

El tenis femenino mundial le declaró un boicot a China. ¿El motivo? La situación de la jugadora Peng Shuai, que denunció abuso sexual por parte de un ex alto funcionario del régimen comunista chino.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hablado con Peng, la última vez ayer jueves. “Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona”, señaló el COI en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de la entrevista.

El presidente del COI, Thomas Bach, logró hace diez días el primer contacto de un extranjero con la jugadora.

En esta ocasión fue “un equipo del COI” el que condujo la segunda videoconferencia “de una media hora”, en la que la jugadora “parecía en seguridad y bien, teniendo en cuenta la situación difícil en la que se encuentra”.

En sus comunicados sobre el tema, el COI no hace alusiones a las acusaciones de agresión sexuales que hizo a principios de noviembre Peng Shuai. Tampoco reclamó esclarecer este punto ni garantías sobre la libertad de movimientos de la jugadora.

Esta postura, vista por muchos como una manera de mantener las formas con China, que acogerá en Pekín los Juegos de Invierno en febrero, contrasta con la decisión anunciada el miércoles por la WTA, que dirige el circuito femenino profesional de tenis, de suspender sus torneos en China.

Peng Shuai, de 35 años, no apareció en público durante casi tres semanas en noviembre tras haber publicado en redes sociales un largo mensaje en el que acusaba al ex vice primer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor, de haberla “forzado” a mantener sexo durante una relación que duró varios años.

China es uno de los principales mercados de la WTA, que podría sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas por la suspensión de los torneos. En 2019 acogió 10 eventos del circuito femenino con un total de premios repartidos de 30 millones de dólares.

“No veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”, dijo Steve Simon, presidente de la WTA.

La decisión de la WTA de retirar sus torneos de China fue respaldada por importantes figuras de este deporte, desde el número 1 Novak Djokovic a la leyenda estadounidense Billie Jean King, ganadora en doce ocasiones de un Grand Slam, quien dijo que la WTA “estaba en el lado correcto de la historia”. También Martina Navratilova aseguró que era “una posición valiente de Steve Simons y de la WTA por poner los principios por encima de los dólares y posicionarse por las mujeres en todos lados”.

Peng Shuai reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales.

La WTA señaló a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que “estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros”, y agregó que seguía “profundamente preocupado” por su situación.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, insistió en la necesidad de que Peng se pueda poner en contacto con la WTA, pero evitó pronunciarse sobre la cancelación de torneos en China.

La ATP, que posee menos torneos que la WTA en China, pero que está financiada en parte por una empresa de este país, publicó ayer jueves un comunicado respecto a Peng, tras el anuncio de la cancelación de los torneos femeninos en China: “La situación de Peng continúa levantando grandes dudas que van más allá de nuestro deporte. Las respuestas a estas incertidumbres hasta ahora no son suficientes. Pedimos una vez más que se establezca una línea de comunicación directa entre la jugadora y la WTA para poder aclarar la situación”. (En base a AFP)

Del N° 1 en dobles, al puesto 191 de la WTA

La tenista Peng Shuai, de 35 años, es una de las principales estrellas deportivas de China. Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014). Ese año también dejó su mejor actuación individual, en las semifinales del USA Open. Ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales. Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020.

¿Qué se sabe de la tenista Peng Shuai?

La acusación. El 2 de noviembre, un mensaje en Weibo (equivalente a Twitter en China) la tenista Peng Shuai denunció que el ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli la obligó a mantener relaciones sexuales y la convirtió en su amante.

La desaparición. Tras la publicación del mensaje, Peng Shuai no apareció en público durante más de dos semanas. A mediados de noviembre la WTA pide una “investigación profunda, justa y transparente sobre las acusaciones de violencia sexual contra Peng Shuai”. La ONU y varios países también pidieron explicaciones a China.

La reaparición. Debido a la importancia que adquiere el caso, los medios chinos multiplican las declaraciones, fotos y vídeos de la jugadora con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional. El 17 de noviembre la televisión pública china CGTN publicó una imagen de un correo atribuido a Peng Shuai y dirigido a la WTA.

El, coi a escena. El 21 de noviembre el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia que su presidente Thomas Bach mantuvo una entrevista de 30 minutos por videoconferencia con Peng Shuai. El COI precisa que la tenista ha dicho estar “sana y salva”, y que quiere que su vida privada sea “respetada”.

Este jueves el COI mantuvo una nueva entrevista con Peng Shuai, sin publicar imágenes o grabaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad