Sao Paulo - La aerolínea brasileña Tam reveló hoy que hasta la fecha adelantó el pago de indemnizaciones por cerca de tres millones de reales (unos USD 1,5 millones) a 99 familiares de víctimas del accidente del 17 de julio en Sao Paulo que dejó 199 muertos.
En un "resumen de asistencia a las víctimas", fechado el 14 de setiembre, la empresa informó en su sitio de internet que "99 familiares recibieron adelanto" (de indemnizaciones), que el valor fue de "30.000 reales de adelanto pagado por víctima" y que el valor total hasta el momento suma algo menos de tres millones de reales.
En el resumen de 14 páginas, Tam aseguró que cerró nueve acuerdos de indemnizaciones finales, y que ya pagó una de ellas.
El diario O Estado de Sao Paulo dijo este sábado, citando "fuentes ligadas a la compañía" que "Tam pagó la primera indemnización a la familia de una de las 199 víctimas del accidente el vuelo 3054".
"El dinero fue depositado hace 15 días en la cuenta de uno de los siete funcionarios de la Tam Express", subsidiaria de cargas de la empresa, cuya sede fue impactado por el avión que se salió de la pista del aeropuerto de Congonhas, y que "el valor sería cercano a 600.000 reales".
En su sitio de internet, la aerolínea detalló que 59 familiares recibieron el Seguro Reta (14.833,23 reales por víctima), que gastó cuatro millones de reales en "hospedaje, alimentación, teléfono, lavandería, etc" de parientes, y que dió 7.000 horas de atención psicológica.
Además, según el resumen, concedió 332 planes de salud por un período de 2 años, y pagó 1,5 millones de reales hasta ahora por asistencia funeraria, entre otras medidas de asistencia.
Por otra parte, tras participar en una simulación del vuelo accidentado, el diputado Marco Maia, informante de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la tragedia, dijo que los pilotos no pudieron evitar el siniestro.
"La primera conclusión es que los pilotos no tenían nada más que pudieran hacer para evitar el accidente. La segunda conclusión es que precisamos profundizar la hipótesis de posible falla mecánica", declaró al diario electrónico Globo On Line.
El coronel Antonio Junqueira, asesor de la CPI, opinó que aún percibiendo una falla mecánica, los pilotos no tenían tiempo para evitar el accidente.
AFP