Funcionarios palestinos e israelíes dijeron hoy que un encuentro entre sus mandatarios esta semana en Francia ha sido postergado, cuando las conversaciones de paz están estancadas por los desacuerdos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.
El presidente francés Nicolas Sarkozy había invitado a los mandatarios a reunirse en París el jueves, pero la noche del sábado la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que el encuentro se postergó. No dio explicaciones, pero funcionarios palestinos dijeron que aún no hay acuerdo sobre el temario.
El gobierno francés no hizo declaraciones al respecto en lo inmediato.
Por otra parte, Netanyahu confirmó el domingo que se reanudaron las negociaciones con los palestinos sobre un intercambio por el soldado israelí Gilad Schalit, capturado por milicianos de Hamas en junio del 2006 en una redada en Israel.
Netanyahu dijo que el mediador alemán que negocia la libertad del soldado regresó a la región. La milicia islámica de Hamas, que gobierna la Franaja de Gaza, intenta intercambiar al militar por centenares de partidarios suyos.
Las negociaciones han estado estancadas durante varios meses, a causa de la negativa de Israel de acceder a una demanda de Hamas de que deje en libertad a palestinos acusados de ataques mortales contra civiles israelíes. Las negociaciones, mediadas por Egipto y más adelante por Alemania, no han arrojado resultados.
El fin de semana, funcionarios de Hamas dijeron que el principal mediador alemán visitó la región y reanudó sus labores, algo que Natenyahu confirmó.
"Estamos operando todo el tiempo, en diferentes maneras, para traerle de regreso. Una de esas formas, quizás la principal, es la negociación, que de hecho se reanudó hace unas pocas semanas", le dijo Netanyahu a la Radio Israel.
Netanyahu dijo que no sería prudente discutir más detalles, pero confirmó que "se han reanudado los contactos con el mediador alemán".
Los captores de Schalit han negado acceso al soldado y demandan la entrega de 1.000 prisioneros palestinos a cambio.
Netanyahu ha dicho que está dispuesto a cambiar 1.000 prisioneros palestinos por Schalit, pero no incluirá prisioneros convictos por ataques mortales, porque podrían volver a la violencia si quedan en libertad.
Además, un ataque aéreo israelí mató el domingo a dos milicianos de Hamas al norte de la Ciudad de Gaza. Según Hamas, el ataque fue contra un campo de entrenamiento, pero las fuerzas armadas israelíes dijeron que fue contra un grupo de milicianos que estaban por disparar cohetes hacia Israel.
AP