Nueva York - El gigante informático Microsoft acordó ayer que pagará 1.600 millones de dólares a Sun Microsystems para cerrar las disputas legales entre ambas empresas, según informaron hoy las dos compañías.
La disputa entre ambas empresas se extendía por casi una década, y se produjo luego de que Sun acusara a Microsoft de actitudes monopolísticas, infringir patentes y no pagar derechos por el uso de sus programas.
Sun se ha especializado en la fabricación de servidores informáticos, y hasta ahora se había negado a utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft, pero el acuerdo de hoy establece que lo hará en el futuro y que pagará los derechos correspondientes.
El acuerdo pone fin a todos los casos que contra Microsoft había presentado Sun, empresa que recibirá 700 millones de dólares para cerrar los asuntos de monopolio y 900 millones por los de patentes.
A esto se suman 350 millones de dólares en derechos impagos que recibirá Sun, fabricante del programa Java, de amplia utilización en internet.
Estos pagos se añaden a los 20 millones de dólares que en 1997 había pagado Microsoft para cerrar la demanda por supuestas actitudes ilícitas destinadas a restar popularidad a dicho programa.
Sun Microsystems ha sido el más duro oponente de Microsoft, y sus denuncias fueron las que llevaron a las autoridades europeas a imponer penas sobre el gigante de los programas de ordenador.
Junto con el acuerdo, Sun informó de que despedirá a 3.300 empleados, o un 9 por ciento de su plantilla, medida que se toma para reducir gastos y que tendrá un costo a corto plazo de 475 millones de dólares.
EFE