Subnutrición en 52 millones de latinoamericanos

Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los gobiernos latinoamericanos a erradicar la desnutrición para no condenar al subdesarrollo a la nueva generación de niños en la región.

En América Latina y el Caribe hay 52 millones de personas subnutridas, y el 7% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, dijo en entrevista con la AP el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva.

``Queremos decirle a los gobiernos que sí pueden hacerlo, que necesitan hacerlo, porque al ritmo actual vamos a condenar toda una generación de niños que van a ver comprometidos su desarrollo intelectual y físico´´, señaló.

``De seguir las cosas como están, pasarán 70 años antes de que el problema se pueda erradicar´´, agregó.

El representante puso como ejemplo a Brasil, que en sólo tres años sacó a seis millones de familias, unos 20 millones de personas, de la pobreza extrema con programas especiales de seguridad alimentaria del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, asesorado por la FAO y otras agencias internacionales.

En la FAO ``hicimos la evaluación de los programas en Brasil, estamos listos para empezar a apoyar a otros países´´, dijo Graziano da Silva.

Según datos de la FAO, la región produce tres veces la cantidad de alimentos necesarios para satisfacer a su población y es la mayor exportadora de alimentos del mundo, pese a lo cual hay países que han visto aumentar a los hambrientos en sus últimos años, como Guatemala y Honduras.

``El hambre crónica en Guatemala alcanza a un 23% de los niños, peor que Haití, donde es de un 18%´´, precisó.

La FAO celebrará el lunes 16 el Día Mundial de la Alimentación, ocasión en la que relanzará la iniciativa ``América Latina y el Caribe sin Hambre el 2025´´.

Naciones Unidas planteó en 1996 reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de niños subnutridos, la extrema pobreza y el hambre, como parte de las Metas del Milenio.

Lula y el presidente guatemalteco Oscar Berger propusieron en el 2005 erradicar completamente el hambre el 2025, propuesta ratificada por 29 países en abril del 2006.

En la región, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay, ``tienen su propia capacidad de movilizarse para alcanzar la meta´´, dijo da Silva.

Los que necesitarán esfuerzos adicionales modestos son México, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Perú, Guyana y Suriname. ``Si logran mantener lo que empezaron. la alcanzarán´´, señaló.

Según el representante de la FAO, los países que requerirán de esfuerzos e inversiones masivas para vencer la subnutrición son Colombia, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití.

En América Central ``está la situación más grave, (porque) a la fragilidad institucional y política´´ se suman terremotos, huracanes, inundaciones, sequía. ``Están siempre en programas de emergencia, no hacen inversiones´´, señaló.

La mitad de la población hambrienta en la región está en sectores rurales, por lo que el lema de la FAO este año es ``Invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria´´.

Graziano Silva dijo que las Metas del Milenio de reducir la pobreza a la mitad ``es mucho más difícil de vencer que el hambre, que es un tema más urgente´´.

Insistió en que ``erradicar el hambre es un desafío para una sociedad, no para un gobierno. La sociedad debe decir no vamos a permitir más tener niños fuera de la escuela, tener niños sin comer´´.

Dijo que la FAO está trabajando con CEPAL para mejorar la calidad de la información porque la mayoría de los países no tienen estadísticas que le digan dónde están los hambrientos, quiénes son.

``El tema del hambre es un tema escondido, muchos lo esconden por vergüenza´´, opinó.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar