Subastan rara carta de Abert Einstein

| La nota, escrita de puño y letra en alemán, está fechada el 12 de diciembre de 1914, aunque la pareja no se divorció hasta febrero de 1919

 20081212 Einstein 360x400
El País

Londres - Una rara carta del físico alemán Albert Einstein (1879-1955) escrita a su primera esposa, Mileva Maric, será subastada en Londres por un precio inicial de 2.000 libras esterlinas (unos 3.000 dólares).

En la misiva, el creador de la teoría de la relatividad acusa a su esposa de no pasarle sus cartas a sus hijos y rechaza las quejas de la mujer acerca de que él no pagaba lo suficiente para hacer frente a los gastos de la familia.

La nota, escrita de puño y letra en alemán, está fechada el 12 de diciembre de 1914, aunque la pareja no se divorció hasta febrero de 1919.

Einstein, Premio Nobel de Física en 1921 y fundador de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica, se había casado el 6 de enero de 1903 con Maric, con quien tuvo tres hijos, Lieserl, Hans Albert y Eduard.

Durante los primeros años de matrimonio, el físico elogió la fuerza de voluntad e independencia de su esposa, pero con los años la unión comenzó a deteriorarse.

En la misiva a subastarse en Londres, Einstein se queja de la negativa de su esposa a pasarles sus cartas a sus niños.

"Hasta que Albert no responda mi carta, asumo que no recibió la que le envié. De otro modo, le escribiré nuevamente", destaca el científico.

"Los saludos que les envío a los niños no parecen llegarles, de otro modo ellos me habrían enviado los suyos a mí. No tiene sentido que renueve cada vez esos saludos", agregó.

Y sobre el tema monetario, Einstein escribió: "Ya te expliqué que enviaré el dinero de mantenimiento para ti y los niños en cuotas cuatrimestrales de al menos 5.600 marcos, siempre y cuando mis ingresos no se vean reducidos sustancialmente".

Tras su divorcio de Maric, el físico alemán nacionalizado estadounidense se casó con su prima Elsa Lowenthal, quien lo había cuidado durante su enfermedad.

La carta será subastada por la compañía International Autograph Auctions.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar