Stroessner sepultado en el exilio brasileño

BRASILIA - Vestido con un traje azul, camisa blanca y corbata roja, los colores de la bandera de su país, Paraguay, más una insignia en la solapa de su agrupación política, el Partido Colorado, fueron enterrados ayer los restos del general Alfredo Stroessner. El ex militar, que encabezó una de las más prolongadas dictaduras que hubo en América Latina, recibió sepultura en el cementerio "Campamento de la Paz" en Brasilia, donde pasó los últimos 17 años de su vida exiliado y en total ostracismo.

El sepelio fue precedido por un largo cabildeo en el que la familia barajó la posibilidad de enterrarlo en Encarnación, ciudad al sur de Paraguay y fronteriza con Argentina, donde Stroessner nació el 3 de noviembre de 1912.

"Fue una decisión absolutamente familiar", declaró a los periodistas su nieto Alfredo "Goli" Stroessner, quien ofició de portavoz de la familia desde el pasado domingo, cuando el estado del ex dictador se agravó en el hospital Santa Luzia, al que había ingresado para ser operado de una hernia inguinal el 29 de julio.

Desde esa fecha se fue debilitando, hasta que el miércoles murió a consecuencia de un choque séptico de origen pulmonar.

Sin honores. Según "Goli", en la decisión de sepultarlo en Brasilia no pesó el hecho de que el gobierno paraguayo haya advertido que, en caso de ser repatriados, sus restos no recibirían honores de jefe de Estado o los que corresponden a los altos jefes militares.

El nieto del general, de 39 años y notorio dirigente del Partido Colorado, consideró que esas "son decisiones políticas del gobierno paraguayo, cuyas consecuencias se verán más adelante".

No obstante, afirmó que su abuelo "descansará un día" en Paraguay, país al que gobernó con mano de hierro desde agosto de 1954 hasta febrero de 1989. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar