Sobornos en Argentina: el denunciante fue demandado

| El "arrepentido", que fue eximido de prisión, "está con chaleco antibalas y cinco o seis custodios permanentes"

BUENOS AIRES | AFP y EFE

Una ex senadora presentó ayer la primera denuncia ante la justicia contra Mario "Tato" Pontaquarto, un ex funcionario que causó conmoción en Argentina con sus confesiones sobre una operación de compra de votos de senadores en el año 2000.

Beatriz Raijer, que pertenece al Partido Justicialista y aparece en una lista de senadores presuntamente "comprados" para que apoyaran una ley laboral en abril de 2000 entregada por Pontaquarto a la justicia, le denunció por calumnias e injurias.

"Pontaquarto es un bandolero y mentiroso, que ha sido sobornado para involucrarme", sostuvo la ex legisladora.

Hasta ahora, la de Raijer es la primera acción legal contra el "arrepentido" Pontaquarto iniciada por los por él denunciados.

Todos ellos, así como el ex presidente Fernando de la Rúa y algunos de los ministros de su gabinete (1999-2001), han negado los hechos que Pontaquarto relató ante un juez el pasado viernes.

También ha desmentido a Pontaquarto un funcionario del Senado mencionado por él como una persona que sabía también del escándalo de corrupción y que estaba dispuesto a hablar.

Antonio Martín Fraga Mancini calificó a Pontaquarto de "mentiroso" y negó saber nada de compra de votos ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que está a cargo de una causa que languideció durante tres años y ahora está en el centro de la atención en Argentina.

PRUEBA. Canicoba Corral dijo ayer que el reciente testimonio de Pontaquarto "prueba el delito" de los sobornos.

"La declaración de esta persona (el ex secretario administrativo de la Cámara Alta) prueba el delito porque es una confesión y todo lo que arroje prueba en ese sentido lo vamos a arrimar a la investigación", sostuvo Canicoba Corral.

El juez no quiso dar detalles sobre las novedades del expediente porque continúa el secreto de sumario, pero señaló que estaba a la espera del resultado de otras diligencias ordenadas en las últimas horas.

En este sentido, fuentes de tribunales anticiparon que el magistrado ordenará próximamente algunas pruebas especiales para determinar la autenticidad de un papel con membrete de la Cámara de Senadores en el que figuran los nombres de los sobornados y los montos fijados para cada uno, que Pontaquarto entregó el martes al juzgado.

Canicoba Corral ha prohibido la salida del país de todos los implicados y el martes ordenó registros en oficinas públicas y en la casa del ex senador Emilio Cantarero.

RUEDAS. El abogado de Pontaquarto, Hugo Wortman Jofre, sostuvo que el testimonio de su defendido "cubre casi el 90 por ciento del caso" de sobornos en el Senado y opinó que el juez debería ordenar "ruedas" para que su cliente "reconozca a la gente que vio el dinero".

Pontaquarto, que fue eximido de prisión, "está muy convencido de que está haciendo lo correcto" y no tiene miedo, aunque "está con chaleco antibalas y cinco o seis custodios permanentes", dijo el abogado.

De la Rúa acusa a Tinelli por crisis de su gobierno

BUENOS AIRES

Ni la renuncia de "Chacho" Alvarez, ni el corralito a los depósitos. Para el ex presidente Fernando de la Rúa, la crisis de su gobierno comenzó con su infortunada participación en el programa de Marcelo Tinelli en diciembre de 2000.

"Con lo que me hicieron en ese programa empezó la crisis de mi gobierno", aventuró De la Rúa a tres días del segundo aniversario de su dimisión y cuando la justicia reactivó un caso de soborno a senadores que lo involucra.

Prácticamente desde su asunción en diciembre de 1999, De la Rúa, de 66 años, fue blanco de bromas en "Videomatch", en donde un imitador lo representaba desplazándose con torpeza, como sin rumbo, hacia un lado y hacia otro, mientras confundía nombres, lugares y situaciones.

La noche en que fue invitado para participar amistosamente de una broma con su imitador, su imagen cayó por el suelo pues se equivocó al decir el nombre de la esposa de Tinelli y no sabía por dónde salir de cámara al despedirse.

De la Rúa aseguró ayer a Radio Mitre que en "Videomatch" fue preso de una suerte de emboscada. "Me dieron mal el nombre de la esposa de Tinelli para que quedara en ridículo al aire", afirmó.

"Cuando quise salir por un lugar me dijeron que por ahí no se podía, cuando en realidad sí era posible", dijo el ex mandatario a la radio para justificar su confusión.

"Después pasaron repetidamente la imagen mía yendo de una salida a la otra, para descalificarme. Fue un episodio desgraciado", indicó.

Para colmo, el hijo de un desaparecido en la dictadura (1976-1983) irrumpió para increparlo al aire, lo que generó una situación absurda e incómoda.

El ex presidente dijo que admite la existencia de bromas, pero no que se falte el respeto a la investidura presidencial.

De la Rúa rompió el silencio y reapareció en la prensa este mes, cuando el ex jefe administrativo de la cámara alta, el radical Mario Pontaquarto, confesó a la Justicia que fue partícipe de una operación de sobornos a senadores opositores y oficialistas para que sancionaran la reforma laboral en abril de 2000. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar