CASI UN MES DE PRIMEROS FOCOS

Siguen los incendios forestales en cinco provincias argentinas

Las zonas más afectadas desde comienzos de diciembre están en Patagonia, donde las llamas han consumido miles de hectáreas de bosque nativo, incluso de la valiosa especie de las araucarias.

Vista de un gran incendio en Paraje Villegas, provincia de Río Negro, 70 km al sur de Bariloche, Argentina. Foto: AFP
Vista de un gran incendio en Paraje Villegas, provincia de Río Negro, 70 km al sur de Bariloche, Argentina. Foto: AFP

La lucha contra focos de incendios forestales continuaron ayer domingo en cinco provincias de Argentina, combate que lleva casi un mes, en medio de las altas temperaturas y las sequías, informó el Ministerio de Ambiente.

Por el momento no se han reportado muertos ni heridos y tampoco evacuados, pero sí hay daños de bosques enteros y el medio ambiente está resultando afectado.

Las últimas semanas de la primavera austral y los primeros días del verano mantienen condiciones meteorológicas adversas, tales como “el calor, los vientos cambiantes y la sequía”, según la declaración del ministerio. Las sureñas Río Negro, Chubut y Neuquén, la norteña Misiones y Entre Ríos, al centro-este de Argentina, “son las cinco provincias que registran focos activos” de fuego.

Las zonas más afectadas desde comienzos de diciembre están en la sureña Patagonia, donde las llamas han consumido miles de hectáreas de bosque nativo, incluso de la valiosa especie de las araucarias.

El fuego y la humareda pueden divisarse en bosques no muy lejanos de centros turísticos como lago Aluminé, lago Nahuel Huapi y ciudad de Bariloche, vecinos de la cordillera de Los Andes, a unos 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

En cambio, “los focos fueron controlados en las provincias de Buenos Aires (centro-este), Santa Fe (centro-este) y Tierra del Fuego (extremo austral)”, se indicó en el informe.

Los brigadistas y bomberos actúan con apoyo de aviones hidrantes y helicópteros del estatal Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Días pasados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió la zona afectada ay dispuso el refuerzo de la brigada de combate que trabaja sobre un terreno escarpado y de difícil acceso. A esta altura de los acontecimientos, las voraces llamas han consumido miles de hectáreas de bosque nativo, según informaron las autoridades argentinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados