Tallin - Serbia iniciará próximamente las negociaciones con Montenegro para la separación de ambos países, una vez confirmados los resultados definitivos del referéndum sobre la independencia celebrado el domingo por los montenegrinos en el que ganó el "sí".
"Estamos a la espera de los resultados oficiales del referéndum", declaró el jueves en Tallín (Estonia) el ministro serbo-montenegrino de Relaciones Exteriores, Vuk Draskovic.
"Serbia aceptará y respetará plenamente estos resultados", aseguró.
"Inmediatamente después, el gobierno iniciará las conversaciones sobre soluciones técnicas, sin ninguna sanción, evidentemente. Nosotros, serbios y montenegrinos, empezaremos el proceso de separación entre los Estados y lo llevaremos a cabo de la mejor forma posible", añadió.
Draskovic rechazó en cambio cualquier alusión a una eventual independencia para Kosovo.
"No se puede comparar Montenegro con Kosovo", indicó al precisar que contrariamente al primero, el segundo nunca ha sido un Estado.
La comisión electoral central anunció el martes que Montenegro había votado a favor de la independencia con un 55,5% de las papeletas, medio punto más que el umbral del 55% exigido por la UE para validar el resultado.
Los resultados definitivos serán anunciados una vez examinadas las quejas electorales, probablemente el sábado.
AFP