Sequías y olas de calor hacen más frecuentes los incendios forestales extremos, alerta informe

Según el informe, en el que participaron científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido: “el cambio climático provocado por el hombre hizo que los incendios forestales fueran más grandes y destructivos".

Incendios en California.
Incendios en California.
Foto: AFP

Redacción El País
Las intensas olas de calor y sequías están haciendo a los incendios forestales más frecuentes e intensos en el mundo, según un informe conjunto en el que participaron científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) que evidencia “de forma inequívoca” el impacto del cambio climático.

En el documento se revela además que Bolivia registró el mayor total de emisiones de CO2 asociadas a incendios extremos en lo que va de siglo, 700 millones de toneladas, al igual que cuatro estados de Brasil.

“El cambio climático provocado por el hombre hizo que los incendios forestales en algunas partes de América del Sur y el sur de California fueran mucho más grandes y destructivos”, sostuvo la Met Office en un comunicado sobre este informe, titulado State of Wildfires 2024-2025 (Estado de lncendios Forestales) en el que participaron 61 científicos de todo el mundo.

Los expertos instaron a las naciones a “reducir significativamente las emisiones” en la cumbre del clima COP30, así como “adaptarse a un mundo más cálido y propenso a incendios”.

En la última temporada, se quemaron 3,7 millones de km cuadrados, un área más grande que la India, y 100 millones de personas y 215.000 millones de dólares en viviendas quedaron expuestas a incendios forestales, según el documento. EFE

Altas temperaturas en Europa
Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba, España, por la ola de calor
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar