BUENOS AIRES | AFP
El secuestro extorsivo sufrido por una hija del poderoso empresario Franco Macri puso de nuevo en Argentina la cuestión de la inseguridad y el miedo en el centro de la escena electoral, a dos semanas del balotaje para elegir presidente.
Florencia Macri, de 19 años, fue secuestrada en Buenos Aires el martes pasado, pero el hecho trascendió recién el jueves y después fue confirmado por la familia.
La familia Macri esperaba ayer una comunicación de los secuestradores y que den una prueba de que la joven sigue viva, dijo Mauricio Macri, en un único y muy breve contacto con la prensa.
Según la prensa local, los captores de la joven estudiante de cine, de acrobacia y de circo, habrían pedido 1,5 millones de dólares de rescate y negocian directamente con el empresario italoargentino, cabeza del poderoso grupo Macri, que opera en diversos rubros como construcción, ingeniería, inmobiliaria y el Correo Argentino, entre otras.
Florencia, la quinta y la menor de las hijas de Franco Macri, de 72 años, es además medio hermana de Mauricio Macri, el empresario presidente del club de fútbol Boca Juniors y candidato a la jefatura de gobierno de la capital argentina, quien también había sido víctima de un resonado caso de secuestro en 1991.
La jueza federal María Servini de Cubría y la Policía actuaron de hecho ya que no hubo denuncia policial presentada por los familiares, confirmaron fuentes judiciales y policiales.
El gobierno del presidente Eduardo Duhalde se abstuvo ayer de opinar sobre el secuestro "a pedido de la familia Macri", dijeron fuentes gubernamentales.
REPERCUSION. El caso de la hija del empresario se inscribe en una serie de sonados secuestros que comenzó en agosto de 2001, con el rapto de un empresario textil y que luego abarcó a varios familiares y figuras del deporte y del espectáculo.
En los últimos meses, no obstante, el tema de los secuestros parecía haber pasado a un segundo plano para los argentinos, más preocupados por el aumento del desempleo y la pobreza y, en todo caso, por el recrudecimiento de la delincuencia común y la violencia en general.
El candidato y ex presidente Carlos Menem centró gran parte de su campaña hacia la primera vuelta del 27 de abril en defender la aplicación de una política de mano dura contra la delincuencia, al punto que prometió "saturar de uniformados" las calles y recurrir al apoyo de las fuerzas armadas.
En cambio, Néstor Kirchner, el gobernador peronista de Santa Cruz (sur), que enfrentará a Menem en el balotaje del 18 de mayo, se cuidó de diferenciarse con esa propuesta.
Florencia Macri fue interceptada cuando viajaba sola en su auto y sin custodia, entre la universidad del Cine, donde estudia en el barrio porteño de San Telmo, y su casa, en el exclusivo barrio de Palermo Chico, dijo la prensa.
El secuestro de Florencia se conoció horas después de que aparecieran con vida, tras un mes de cautiverio, un hombre y una mujer que habían sido secuestrados por separado pero por la misma banda en la periferia norte bonaerense, luego del pago de sendos rescates.
A 17 días del balotaje presidencial, este hecho fue interpretado como "una demostración de poder" y "una provocación de una superbanda", según fuentes de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, bastión histórico de Duhalde y gobernada por el peronista Felipe Solá.
Trayectoria del grupo empresarial
BUENOS AIRES. El Grupo Macri creció en Argentina por su energía inversionista, pero también por la capacidad de hacer contratos con el Estado, a través de fuertes lazos con el poder.
Pese a la peor crisis económica y social de la historia en Argentina, el grupo Macri logró facturar 1.458 millones de dólares en 2002, pero la mitad de ese monto lo generó en sus inversiones en Brasil.
El poderoso grupo arrastra no obstante un pasivo de 1.490 millones de dólares y ya se desprendió de una veintena de empresas en los últimos años, según el diario "La Nación".
En sus comienzos en la década del 60, el grupo nació como una empresa constructora pero se fue diversificando al punto que hoy opera en distintos sectores de la economía, como ingeniería y construcción, desarrollos inmobiliarios y concesiones viales.
Tras dos décadas de liderazgo en la industria automotriz al frente de Sevel —la fabricante de la marca Peugeot y Fiat en Argentina—, a mediados de los 90 dejó el sector al cederle Sevel a la francesa Peugeot-Citroën, en medio de un quebranto financiero.
En 1997, el grupo ganó la concesión del Correo Argentino, servicio privatizado por el ex presidente Carlos Menem, pero está en concurso de acreedores desde 2001.
La crisis del gobierno de De la Rúa produjo un cimbronazo en los negocios de Macri. Si bien se benefició con la pesificación que le licuó al tercio de su valor una deuda de varios centenares de millones de dólares, Macri decidió trasladar sus inversiones a Brasil, donde incursionó en la industria frigorífica, alimentaria y de la construcción.
AFP