Con información de La Nación (GDA)
El Tedeum es una celebración religiosa que tiene lugar cada 25 de mayo en Argentina y recuerda la Revolución de Mayo de 1810. Se trata de una forma de agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino, que tuvo a la formación de la primera Junta de Gobierno Patrio como momento clave en el proceso.
Este año, la ceremonia estuvo a cargo del Monseñor Mario Poli, el principal referente de la Iglesia en el país, y contó con la participación del presidente Alberto Fernández y otros políticos de diferentes espacios.
Del oficialismo, participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el canciller, Santiago Cafiero. De la oposición, participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los precandidatos a sucederlo Jorge Macri y Fernán Quirós; el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolf.
Mario Poli dijo en el mensaje principal de la misa del 25 de mayo lo siguiente: “Cuando nos preparamos para celebrar el bicentenario de esta gesta matriz, recordamos que nuestra patria es un don de Dios. Podremos crecer sanamente como Nación si reafirmamos nuestra identidad común. Necesitamos dar pasos importantes, pero cuando el afán de dominio se impone sobre el diálogo y la Justicia, indefectiblemente crece la pobreza en sus manifestaciones”.
El Monseñor continuó abordando lo que considera que son las deudas del sistema democrático: “Nuestro régimen democrático ha probado ser el más óptimo de la vida civil, favoreciendo la inclusión y promoviendo derechos sociales, no obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”.
Poli, finalmente, pidió no entrar en descalificaciones: “Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad, buscar culpables en el pasado o el presente parece ser el camino más fácil. Nuestra mirada es esperanzadora, con la mirada en los más vulnerables, ante un nuevo proceso electoral vemos una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, sin descalificar a los que compiten”.
¿Cómo surgió el Tedeum?
El primer Tedeum ocurrió en otra fecha, el 30 de mayo de 1810. Las primeras conversaciones habían establecido al 3 de junio como fecha para la acción de gracias. El obispo logró convencer a la Junta de desarrollarlo el 30 de mayo, para conmemorar también el cumpleaños del rey Fernando VII.
La junta estableció su realización "en acción de gracias por la instalación de la Junta y terminación feliz que han tenido las agitaciones de este pueblo, causadas por los desgraciados sucesos en la Península". Se celebra desde el comienzo en la Catedral Metropolitana.
Un año después, otro bando de las autoridades criollas estableció definitivamente al 25 de mayo como fecha para celebrar el Tedeum que recuerde lo sucedido en mayo de 1810.