tragedia

Se dispara la cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria: más de 16.000

Malestar con el gobierno turco; el presidente Erdogan califica a sus críticos de “personas deshonestas”.

Terremoto fatal en Turquía
Terremoto fatal en Turquía.
Foto: AFP

El balance del potente sismo que golpeó el lunes Turquía y Siria superó ayer miércoles los 16.000 muertos, mientras los rescatistas siguen luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros. Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que elevó anoche el total de muertos a 12.049.

Durante dos días y dos noches desde el sismo, miles de socorristas trabajaron bajo temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes entre los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, dijo que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar ayer miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron. “De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo”, dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. “Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas”, agregó.

El saldo provisional de la tragedia se eleva a más de 16.000 personas muertas, aunque puede duplicarse si se confirman los temores de los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos.

Erdogan reacciona

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió ayer “deficiencias” en la respuesta al terremoto y dijo que “es imposible estar preparado para una catástrofe así”.

De todos modos, Erdogan acusó a la oposición de “injurias” por afirmar que el ejército turco estuvo ausente en los trabajos iniciales de rescate el lunes pasado.

En la ciudad de Antioquia, en la región de Hatay, la más afectada por los seísmos, el mandatario aseguró que solo en esa región hay ahora más de 20.000 soldados que ayudan en los trabajos de rescate.

“Unas personas deshonestas y sin honor publicaron falsas declaraciones como que ‘no vinos soldados ni policías’” en la provincia de Hatay, denunció el presidente Erdogan.

“Esto es un período de unidad. Sigo sin soportar que aquí se hagan campañas negativas por simples intereses políticos. Si no fuera responsable debido a mi cargo, hablaría de otra manera”, dijo Erdogan.

Un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste de Turquía han colapsado por los fuertes terremotos, afirmó Erdogan, quien reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

“El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año”, prometió.

Siria

Por su parte, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas y afectados proviene, por un lado, del régimen de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Hasta el momento, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras 1.730 han fallecido y 2.850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.

“Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias”, dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

En las zonas controladas por Damasco, casi 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los seísmos, mientras que el régimen de Al Asad ha abierto un total de 180 refugios para acoger a los afectados y ha desplegado 157 unidades móviles a las provincias más afectadas.

siglo XXI

El terremoto que golpeó a Turquía y Siria es el octavo más mortíferos en lo que va del siglo XXI, superando el de 2015 en Nepal (9.000 muertos) y el de 2006 en la isla de Java (6.000 muertos).

Sudeste asiático

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en las costas de diez países del sudeste de Asia, 170.000 de ellas en Indonesia. Las olas gigantescas, a 700 km/h, alcanzaron una altura de 30 metros.

Terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia, 2004) provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas
Terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia, 2004) provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas.
Foto: Archivo

Empobrecido Haití

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 mató a más de 200.000 personas en Haití. El terremoto convirtió la capital, Puerto Príncipe, en un campo de ruinas. Tras el terremoto, el país se vio afectado por una epidemia de cólera en octubre de 2010 que mató más de 10.000 personas hasta enero de 2019.

Terremoto de magnitud 7 mató a más de 200.000 personas en Haití en 2010
Terremoto de magnitud 7 mató a más de 200.000 personas en Haití en 2010.
Foto: Archivo

Sichuan, en China

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de magnitud 7,9 causó más de 87.000 muertos y 4,45 millones de heridos y devastó amplias zonas de la provincia de Sichuan (suroeste de China). Entre las víctimas había miles de alumnos que murieron en el derrumbe de escuelas de construcción precaria.

Disputada Cachemira

El 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6 mata a más de 73.000 personas y deja sin hogar a 3,5 millones, principalmente en la Cachemira controlada por Pakistán. Las infraestructura médica quedaron destruidas. El sismo afectó zonas de India y Afganistán. Cachemira es una región disputada por India y Pakistán.

Terremoto de magnitud 7,6 en  2005 mató a más de 73.000 personas y dejó sin hogar a 3,5 millones, en la Cachemira, región controlada por Pakistán
Terremoto de magnitud 7,6 en 2005 mató a más de 73.000 personas y dejó sin hogar a 3,5 millones, en la Cachemira, región controlada por Pakistán.
Foto: AFP

Tohoku, en Japón

El 11 de marzo de 2011, Japón se vio sacudido por un terremoto de magnitud 9,1. Menos de una hora después, una ola gigantesca de más de 20 metros en algunos puntos golpeó la costa de la región de Tohoku (noreste), arrasando todo a su paso. El agua invadió la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores entraron en fusión, provocando la peor catástrofe nuclear civil desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La catástrofe dejó unos 18.500 muertos y desaparecidos y obligó a evacuar a más de 165.000 habitantes de la prefectura de Fukushima debido a las emisiones radiactivas.

Bam, ciudad de Irán

El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, causando la muerte de más de 31.000 personas, casi una cuarta parte de la población de esa localidad. La antigua ciudad de adobe, inscrita en el patrimonio mundial por la Unesco, quedó destruida.

Gujarpat, en India

El 26 de enero de 2001, Día de la República de India, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el estado de Gujarat (oeste de India) y mató a más de 20.000 personas, dejó 167 000 heridos y destruyó cerca de 400 000 viviendas.La ciudad de Bhuj quedó destruida. Tuvo una intensidad máxima de X (Extremo).

Turquía y Siria

El 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y la vecina Siria, seguido de una réplica muy fuerte de magnitud 7,5. El balance de víctimas es aún muy provisional. Ayer miércoles se habían contabilizado más de 12.000. La OMS estima que los muertos serán muchos más.

Problemas para la ayuda a Siria: “Dejen de lado la política”

Muchas zonas de Siria afectadas por el terremoto siguen sin acceso debido a la destrucción de vías de transporte, destacó ayer la representante de la OMS en el país, Iman Shankiti.

El primer envío de ayuda humanitaria de la OMS, que se espera llegue hoy a Estambul vía Dubai, se dirigirá a víctimas tanto de Turquía como del noroeste de Siria.

Ayer miércoles otro alto responsable de Naciones Unidas urgió al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país. “Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria”, dijo a AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria. “No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar”, insistió.

Trasladar la ayuda a partir del territorio sirio controlado por Damasco es difícil diplomáticamente. Esto supone también que el régimen sirio autorice entregar suministros a la población de la zona rebelde y que los beligerantes lleguen a acuerdos para la distribución.

Siria fue devastada por una guerra civil desde 2011 que causó medio millón de muertos y desplazó a millones de personas.

La Secretaría General de la ONU pidió ayer miércoles a los países del Consejo de Seguridad que estudien la posibilidad de autorizar el uso de más cruces fronterizos en zonas del noroeste de Siria bajo control opositor con el fin de acelerar el suministro de ayuda.

La ONU y sus socios humanitarios solo están autorizados a usar el paso de Bab al Hawa -que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib- para entregar ayuda desde el exterior a la población de zonas bajo control rebelde, donde millones de personas dependen de la asistencia internacional. Sin embargo, este paso fue destruido por el terremoto.

Aunque Naciones Unidas también ha organizado algunos convoyes desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente, la ayuda que llega por esa vía es mucho menor y las operaciones resultan mucho más complicadas, según la organización.

La cuestión de la ayuda transfronteriza a las zonas rebeldes de Siria ha sido en los últimos años un tema muy controvertido en el Consejo de Seguridad, donde Rusia ha ido obligando a recortar el número de cruces disponibles hasta dejarlo solo en uno. El régimen sirio -que tiene en Rusia a su gran aliado- insiste en que todas las operaciones deberían llevarse a cabo desde su territorio y considera que la entrada de ayuda desde Turquía viola su independencia e integridad territorial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terremotoTurquíaSiria

Te puede interesar