DECRETO DE TRUMP

Sanciones a Nicolás Maduro no son un embargo

Lo que hace la medida de Trump es bloquear todos los activos y propiedades que el Ejecutivo de Maduro pueda tener en Estados Unidos.

Manifestación en Venezuela en apoyo al gobierno chavista. Foto: Archivo El País
Manifestación en Venezuela en apoyo al gobierno chavista. Foto: Archivo El País

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump no impone sobre Venezuela un bloqueo comercial como el de Cuba, sino que autoriza sanciones contra países como Rusia y China y, sobre todo, coloca a la empresa estadounidense Citgo bajo la tutela del líder opositor, Juan Guaidó.

Desde que Trump firmó el decreto el lunes, ha habido cierta confusión y, en parte, eso se debe a las propias declaraciones del Gobierno estadounidense: el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, habló de “sanciones de bloqueo completo”.

Y, además, las ha comparado con el embargo comercial que Washington impuso a Cuba en 1962 y medidas similares contra el régimen de Manuel Antonio Noriega en Panamá (1988), así como en Nicaragua (1985).

Lo que hace la medida de Trump es bloquear todos los activos y propiedades que el Ejecutivo de Maduro pueda tener en Estados Unidos, en un intento por aislarlo más económicamente y excluirlo del sistema financiero internacional, basado en el dólar. Además, prohíbe a las personas sancionadas la entrada a territorio estadounidense.

El decreto de Trump no impone directamente “sanciones secundarias”, es decir, castigos a aquellas empresas o países que negocien con el régimen de Maduro. Washington sí que ha adoptado esas medidas para impedir el comercio internacional con Irán, amenazando por ejemplo con sanciones a la Unión Europea (UE).

Con las nuevas medidas sobre Venezuela, Estados Unidos busca dar un aviso a Rusia y China, aliados de Maduro.

En concreto, la orden autoriza al secretario del Tesoro a “imponer sanciones a aquellas personas que dan apoyo a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo”, detalló la Casa Blanca.

La orden ejecutiva bloquea todas las propiedades del Gobierno de Maduro en Estados Unidos y, por tanto, se hace con el principal activo estatal venezolano: la empresa estadounidense Citgo, filial de la venezolana Pdvsa, que ya fue sancionada en enero.

La orden ejecutiva deja claro que no habrá restricciones para las transacciones que el régimen de Maduro haga en relación con comida, ropa y medicinas destinadas a “aliviar el sufrimiento humano”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)