Publicidad

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania? Origen y explicación del conflicto

Compartir esta noticia
Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk. Foto: AFP

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia inició este jueves la invasión en Ucrania tras semanas de tensión e incertidumbre internacional sobre si daría este paso o no, luego de múltiples reuniones diplomáticas.

¿Por qué Rusia atacó Ucrania?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó la operación militar en Ucrania para la protección de las personas de los "abusos y del genocidio", que dijo que son objeto, por parte del gobierno ucraniano, desde hace ocho años. "Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisado.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado publicado en Facebook. Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

¿Cómo reaccionó Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial. "Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".

Zelenski también llamó a los ucranianos a unirse a las unidades de defensa territorial. "Aquellos que tienen experiencia en combates y son aptos para unirse a la defensa de Ucrania deben presentarse en los centros de reclutamiento del ministerio del Interior", continuó.

El miércoles por la noche, el presidente de Ucrania dijo que "casi 200.000 soldados rusos" estaban desplegados en la frontera con Ucrania y que solicitó sin éxito una reunión con Putin.

¿Cuál es el origen del conflicto que desencadenó en una guerra?

Latensión entre Ucrania y Rusiano es nueva. Entre noviembre y diciembre de 2021 la crisis entre Rusia y Ucrania se intensificó. Ucrania y Rusia comparten historia desde su formación por la cercanía geográfica. Pero para entender el origen del conflicto hay que viajar al siglo 20. Durante el período de la Unión Soviética, la mayor parte del actual territorio ucraniano formaba parte de Rusia. Con la disolución de la URSS, Ucrania termina de independizarse aunque con buen trato con Rusia.

Los lazos entre Ucrania y Rusia se rompieron a raíz de la anexión unilateral rusa de la península de Crimea en 2014 y el apoyo financiero y en equipamiento de Moscú a milicias prorrusas que operan en la región secesionista del Donbás, en el este de Ucrania. Este lunes, Putin reconoció la independencia de las "repúblicas" separatistas de Donetsk y Lugansk, de dicha región.

El conflicto también escaló en los últimos meses ante lo que Rusia considera una amenaza para sus intereses la eventual inclusión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Otro elemento en el tablero geopolítico es la riqueza de esa zona. Tal como informó BBC Mundo, tanto Donetsk y Lugansk están ubicadas en lo que se conoce como el "cinturón del óxido" de Ucrania, por la riqueza de minerales que posee, sobre todo acero.  
?
Los territorios separatistas están además sobre una cuenca fronteriza con Rusia, en la orilla norte del mar Negro, que cuenta con grandes reservas de carbón. En tanto, esa zona permite un acceso natural hacia Crimea.

Mapa de Ucrania. Foto: AFP
Mapa de Ucrania. Foto: AFP
Explainer conflicto Rusia Ucrania.

Principales hechos hasta el ataque ruso de este jueves

Temor a una ofensiva

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos "inhabituales" de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, asegura, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en zona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando "ejercicios militares provocadores" en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras.

Cumbre virtual Biden-Putin

El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Putin con "graves sanciones" económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral virtual.
El presidente ruso exige "garantías jurídicas" de que Ucrania no adherirá a la OTAN.

Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

Profundas "divergencias"

En la segunda semana de enero de 2022 se lanzan negociaciones diplomáticas en varios frentes, que terminan sin grandes avances. El 18 de enero, Rusia comienza a desplegar soldados en Bielorrusia.

Washington desbloquea una ayuda para Ucrania y permite a los países bálticos enviar a Kiev armas estadounidenses. El 24, la OTAN anuncia que está pronta para reforzar sus defensas en Europa del este con tropas, buques y aviones de combate.

Moscú inicia nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en Crimea.
El 26, Estados Unidos rechaza las principales peticiones de Moscú.

China apoya a Rusia

El 27 de enero, el gobierno chino considera "razonables" las preocupaciones de Rusia por su seguridad.

El 2 de febrero, Washington envía 3.000 soldados más a Europa del Este, para defender a los países de la OTAN.

El 7 de febrero, Putin se declara dispuesto a adoptar "compromisos" tras un cara a cara en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El 10 de febrero, los ejércitos ruso y bielorruso emprenden maniobras de envergadura en Bielorrusia.

Riesgo de guerra en Europa

El 11 de febrero, la OTAN insiste en el "riesgo real de un nuevo conflicto armado" en Europa y varios países instan a sus ciudadanos a dejar Ucrania.

Estados Unidos afirma que una invasión rusa de Ucrania podría producirse "en cualquier momento" y envía 3.000 soldados adicionales a Polonia. El 14 de febrero decide trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste.

Rusia anuncia que inicia retirada

El 15 el Kremlin confirma el comienzo de una retirada de las fuerzas rusas estacionadas cerca de las fronteras de Ucrania. Estados Unidos y la OTAN aseguran que no constatan muestras de una desescalada.

¿Ataque cercano?

El 17 de febrero, se intensifica el intercambio de tiros en la línea del frente entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas. El 18, los rebeldes ordenan la evacuación de civiles hacia Rusia. El 19, el ejército ucraniano anuncia la muerte de dos de sus soldados.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propone un encuentro con Putin.
Estados Unidos insiste en que las tropas rusas "se alistan para atacar".

Putin reconoce independencia de separatistas prorrusos

El 21 de febrero, Francia anuncia que los presidentes de Rusia y Estados Unidos aceptan en principio celebrar una cumbre. El Kremlin dice que el anuncio es "prematuro".

Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos en Ucrania y ordena a su ejército entrar a esas regiones.

Dos decretos del presidente ruso reconocen a las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk y piden al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas rusas [asuman] funciones de mantenimiento de la paz" en esas regiones.

Amplia condena en la ONU

Horas después, en una reunión de urgencia, la ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas en Ucrania y el "despliegue de tropas rusas".

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian primeras sanciones contra Rusia que, por su parte, dice estar "dispuesta" a negociaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad