CONFLICTO
El gobierno ruso reprime manifestaciones contra la invasión a Ucrania; OVD-info denunció que en San Petersburgo la policía llevó a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos.
Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5.250 personas por manifestarte en contra de la guerra, según informó ayer OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.
La organización, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.
OVD-info denunció que en San Petersburgo la policía llevó a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes.
A un joven le fracturaron un brazo, una muchacha perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla.
Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le negaron asistencia médica a un hombre mayor.
Una situación similar tuvo lugar en Moscú, donde la policía amenazó a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia.
OVD-info denunció también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.
Pese a ello, cientos y miles de rusos salen a las calles a protestar en contra de la guerra.
Según pudo constatar EFE ayer, un grupo de cerca de 500 jóvenes desfiló por el centro de Moscú gritando “No a la guerra”, pero sin portar pancartas ni banderas
Oposición
La directora del Centro Meyerhold, el teatro estatal de Moscú, Yelena Kovalskaya, renunció días atrás en protesta por la invasión rusa de Ucrania, según lo anunció en Facebook y en duros términos contra el presidente Vladimir Putin.
“Amigos, en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, abandono mi puesto como directora del teatro. Es imposible trabajar para un asesino y cobrarle un sueldo”, escribió Kovalskaya en su publicación en tácita referencia al líder del Kremlin.
A su vez, el Teatro Mayakovsky de la capital rusa ha prohibido a sus actores comentarios sobre la invasión de Ucrania. El Departamento de Cultura de la ciudad ha señalado que cualquier comentario negativo será considerado traición a la patria.
Los efectos de la invasión rusa a Ucrania llegaron al corazón de la cultura de la Unión Europea, como sucedió en uno de los grandes templos de la ópera, la Scala de Milán.
Es que el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, y el superintendente del teatro dieron un ultimátum al gran director de orquesta ruso Valery Gergiev, una de las grandes estrellas mundiales de la música y amigo de Vladimir Putin, para que condene la invasión o deje la dirección de la ópera “La dama de picas” en el teatro italiano.
“Tenemos en La Scala ‘La dama de picas’ dirigida por el maestro ruso que más veces ha declarado su proximidad a Putin. Con el superintendente del teatro Dominique Meyer le estamos pidiendo que tome una posición precisa contra esta invasión. Si no lo hiciera estaríamos obligados a renunciar a la colaboración”, dijo el alcalde.
“Está muy bien que se hagan declaraciones de apoyo al pueblo ucraniano, pero es necesario hacer más”, amplió Sala. Si no hay respuesta de Gergiev, buscarán un sustituto para las próximas representaciones de la ópera de Chaikovski, del 5 al 13 de marzo. Gergiev es además el director principal de la Filarmónica de Munich.
Gergiev, muy cercano a Putin, fue excluido en el último minuto de una serie de actuaciones este fin de semana en el Carnegie Hall, según anunció el prestigioso salón de Nueva York.